Ensayo

¿Qué es realmente la Percepción Social?

Muchas veces nos hemos preguntado por qué algunas personas nos producen simpatía y otras desconfianza, por qué llegamos a involucrarnos con cierto tipo de personas y rechazamos a otras. La explicación a este tipo de preguntasy otras relacionadas con nuestras preferencias interpersonales se encuentra en un concepto denominado percepción social o percepción interpersonal.
Varios autores han descrito este concepto y lo han definido como un “proceso mediante el cual el individuo llega a conocer a losdemás y concebir sus características, cualidades y estados interiores” (J. Vander; 1986, Allport; 1954, Asch; 1964 entre otros)
La percepción social, como dice la palabra, esta ligado al proceso de percepción; encargado de interpretar la información proveniente del medio a través delos sentidos. Esta, “sirve como nexo mediador entre el individuo y su ambiente” (Patrick Reddy). Puesto que, no respondemos al mundo exterior (objetos, personas, etc.) de manera directa, si no que transformamos los estímulos provenientes de este, en un sistema interior, al cual leatribuimos significado.
Como plantea Vander:”no existen hechos puros, si no hechos interpretados”. En relación a lo anterior, podríamos afirmar que ninguna persona seria capaz de comprender completamente otra, puesto que, le es imposible participar directamente en los motivos,pensamientos y sentimientos de otro.
Si bien el organismo biológico humano vuelve posible la percepción, también fija límites para esta, en otras palabras, las personas solo ven aquello que están preparadas para ver. (Ralph W. Emerson, 1863). Esto último se asocia al concepto dedeterminismo estructural definido por Humberto Maturana en su teoría de los sistemas autopoiéticos.
Por ejemplo, en el contexto biológico, los científicos han demostrado que insectos como la abeja son sencibles a la luz ultravioleta. Por el contrario el ojo humano no esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo: percepción social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Percepci%C3%B3n-Social/787126.html

MLA

"Ensayo: percepción social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Percepci%C3%B3n-Social/787126.html>.

MLA 7

"Ensayo: percepción social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Percepci%C3%B3n-Social/787126.html>.

CHICAGO

"Ensayo: percepción social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Percepci%C3%B3n-Social/787126.html.