Ensayo Pi Fe En El Caos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
“Los hombres caen en un espiral infinito cuando se obsesionan buscando resumir el mundo en una verdad”

Por caos entendemos el más grave de los desordenes, la confusión total, difícil de clarificar. De acuerdo a la antigua cosmología griega, el caos era lo primero que existió y la matriz de la cual surgió todo; es decir, el caos era el estado de confusión y desorden en el cual se encontraba lamateria hasta que el cosmos (orden) fue creado.
¿Qué es la vida? …Esta ha sido la pregunta fundamental desde el comienzo. El efectuar interrogantes como éstas parece ser inherente a nuestra naturaleza. El hombre siempre ha tenido la necesidad de esclarecer sus cuestionamientos respecto a la vida, en este mundo complejo y dominado por el caos mediante la razón, la lógica y la experimentación.
Esasí como los griegos son una muestra de lo anterior, ejemplos como Platón que consideraba que dentro de todo el caos, se distinguen dos mundos, los cuales explican todo lo que nos rodea, el mundo sensible y el mundo de las ideas. Aristóteles, es otro ejemplo que intento descubrir la verdad planteando que esta se logra mediante las experiencias, es decir, primero conociendo las ideas yposteriormente intentando deducir la verdad.
A medida que avanzamos en la historia vemos como distintos hombres han intentado ordenar el caos en donde vivimos, casos como el de John Forbes Nash quien intenta encontrar una fórmula que resumiera el funcionamiento de la bolsa, intenta ordenar la impredecible economía mundial.
Otro fenómeno en el que se vislumbra la necesidad del hombre por darle un sentido ouna explicación a las incógnitas de la vida y el origen del universo es la creación de distintas religiones: judíos, evangélicos, cristianos, mormones, entre otros, quienes han otorgado a diversas divinidades un poder eterno, infinito y divino en pro de la búsqueda de la verdad y que esta sea un punto de apoyo para poder sobrevivir a este desorden permanente en el que vivimos.

El mundo sepresenta ante el hombre como un verdadero desafío, ante el cual este ser debe responder con sus mejores armas, siempre cuestionándose e intentando resolver los planteamientos existentes en el mundo, pero ¿de qué manera intenta llevar a cabo esta ardua tarea? , la respuesta es clara, intentando establecer un orden, o un patrón ante el caos presente en el universo.
Por lo tanto, el conocimiento sepresenta como una necesidad radical del hombre, tan radical que el hombre comienza a ser "hombre" cuando siente la necesidad de saber. Esta necesidad de conocer no es un lujo superfluo, sino una condición ineludible de lo humano que lo lleva a buscar una verdad, un orden o razón en el caos de las cosas que lo rodean, para saber a qué atenerse con respecto a esas cosas.
El conocimiento y la búsquedade la verdad universal no son dones que el hombre recibe, sino que es algo que le falta, una necesidad que tiene que satisfacer porque el hombre se reconoce minusválido sin la relación con la verdad. Para poder relacionarse con eso que le falta es para lo que pone en marcha el proceso del pensamiento.
El hombre pone en funcionamiento el pensamiento con miras al conocimiento absoluto y universal.El objetivo del pensamiento es, en consecuencia, la verdad, aunque muchas veces el hombre caiga en el error; pero esto hace que el hombre siga intentando lograr su objetivo, entrampándose en un espiral infinito, una serie de enigmas que lo alejan de la realidad.
Lo expresando anteriormente puede respaldarse en la siguiente cita:
"Tiene, pues, el fenómeno del pensamiento doble haz; por un lado,nace como necesidad vital del individuo y está regido por la ley de la utilidad subjetiva; por otro lado consiste precisamente en una adecuación a las cosas y le impera la ley objetiva de la verdad"
José Ortega y Gasset , El tema de nuestro tiempo, Espasa, Madrid (España), 1968

En lo citado anteriormente, se intenta dilucidar el comportamiento del ser humano, ante la presencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "Pi, Fe En El Caos"
  • Pi, fe en caos
  • Pi fe en el caos
  • Pi: Fe En El Caos.
  • Pi, Fe En El Caos
  • pi fe en el caos
  • Pi fe en el caos
  • Pi: fe en el caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS