Ensayo policilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La delincuencia, inquietud que nos mantiene alertas y preocupados ante su condición creciente, ¿pero como surge?, ¿que da origen a su existencia? Los estudiosos, tratan de explicar el fenómeno desde diferentes perspectivas, por un lado ven al individuo que delinque, establecido en las influencias de su entorno o en la particularidad de su propio desarrollo, y por otro ladolo enfocan como condición nata e inherente a nuestra naturaleza, establecen además que en esa naturaleza, el ser humano en su búsqueda de obtener algo necesario o deseado, puede ejercer cualquier acción para lograrlo. En política criminal se implica el acercamiento a una disciplina que se vincula con una serie de ciencias, nutridas todas de varios saberes y busca colocarse en el ámbito de lajusticia criminal. Es tan amplio el tema, que solo en este trabajo buscaré la expresión de vertientes, por ello solo en el entender del delincuente en su condición de existir, partiendo de análisis que son tan diversos como complejos, pero sin duda se podrán integrar en el planteamiento diversas perspectivas para tratar de explicarlo. El tema es tan rico en sus maneras de análisis, como interesanteante todas las variables que se pueden conjuntar para atenderlo, pero principalmente es una cuestión que nos toca o alcanza a todos, de ahí su importancia de hacer visuales al desarrollo general de la propia delincuencia en su ámbito de hallarse y desplegarse.

El análisis que expresaremos, inicia con el propio comportamiento de los individuos y los factores que permiten, estimulan oalimentan el desarrollo de sus actos; inclinado por supuesto, al entendido del delincuente como células de la delincuencia y como ente indespegable a las formas de la conducta, por tanto, llegando a ser esto una condición inherente a cualquier estructura humana, pudiéndose además generar asociación entre pares para el fortalecimiento de su necesidad, llegando hasta el crecimiento sofisticado que logra suevolución a niveles que sorprenden, y que cuando toca nuestro entorno inmediato, nos mueve, y se convierte en una preocupación de todos. Creo que al final los humanos somos capaces de tomar cualquier forma, ya que es nuestra propia naturaleza adoptar maneras para complacer nuestras necesidades, las cuales pueden ser tan subjetivas, como necesarias o innecesarias para nuestro existir.Delincuencia, Condición Inherente a la Naturaleza Humana.
La criminalidad se da en todas las sociedades, de ahí la internacionalización de la ciencia penal. Y pese a esta gran experiencia global el fenómeno, en ninguna parte se ha conseguido eliminar a la criminalidad y ni siquiera su marginación, tampoco existen formulas definidas universalmente para su reducción. La criminalidad es una condiciónque puede ser o no espontánea, porque siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia han estado presentes los crímenes y por tanto los criminales. Si la actividad delictiva es una condición inherente al ser humano, quesolo espera particularidad de condiciones para desarrollarse, por tanto, no debe ser sorpresivo ver en nuestro entorno inmediato, gran carga de delincuencia en temas como narcotráfico o secuestro, pero vamos más allá, y vemos a “los británicos especializados en las estafas a compatriotas suyos, los italianos en las ventas fraudulentas y atracos, al igual que franceses, los rumanos hábiles en lafalsificación de tarjetas de crédito, robos nocturnos en naves industriales y viviendas, así como en la explotación de la prostitución. En ello mismo destacan rusos y ciudadanos de países del África negra. Entre las redes dedicadas a la piratería figuran senegaleses y chinos” [1], con ello entendemos que cada espacio en lo macro o en lo micro, expresará el oportunismo para ejecutar uno, o unos;...
tracking img