Ensayo politicas del sector hotelero de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recibimos con orgullo y satisfacción de esta y de nuevas Leyes, fruto del esfuerzo y del trabajo del Gobierno y los gremios turísticos para fortalecer el sector que tanto beneficia a las regiones colombianas. Estamos seguros que con esta legislación tendremos más herramientas para impulsar la promoción y competitividad de nuestros destinos”. Presidente de COTELCO.

AVANCES DEL SECTOR HOTELEROPara que exista un buen funcionamiento de las diferentes actividades que se realizan en todos los sectores de la economía deben estar presentes las regulaciones, para contribuir al desarrollo y a la eficiencia de dichos sectores. Es por esto que las políticas se han convertido en una herramienta para identificar los niveles de desempeño de un sector específico, atreves de revisiones para quelos participantes del mismo cumplan con los objetivos económicos y gubernamentales.

En general las políticas sectoriales son guías para orientar acciones específicas que buscan mejorar la competitividad, a partir de criterios y lineamientos enfocados a la superación de problemáticas que afectan el desarrollo de determinado sector. Por otro lado son fijadas por el gobierno para regular y mejorarlas actuaciones con el fin de contribuir al desarrollo del país y beneficiar a los ciudadanos o empresarios.

A partir de lo anterior ciertas políticas influyen directamente en la toma de decisiones de los empresarios y en sus resultados, dependiendo de las políticas implantadas, es decir ya sea por contribuciones, impuestos o para mejorar la competitividad, que de alguna u otra forma requierede gastos para su desarrollo o simplemente para mejorar la calidad, etc.

En sector del turismo y más específicamente en el hotelero las políticas creadas buscan contribuir a su competitividad y al desarrollo Sostenible del sector turístico, a través de diferentes estrategias, dirigidas a la formación, el fortalecimiento de la calidad hotelera del país. Es por esto que atreves de lalegislación se obtienen mayores herramientas para impulsar la promoción y competitividad de los destinos turísticos. Pues el turismo es una de las actividades más importantes a nivel nacional e internacional y su constante crecimiento en los últimos años ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y se ha ubicado como una de las principales fuentes de ingresos para el país.

En los últimostres años el gobierno y específicamente el ministerio de comercio industria y turismo ha diseñado políticas, para el turismo en general, que incluyen a todos los participantes de este proceso. Pues el creciente auge de la hotelería en el país ha tenido se ha convertido en uno de los ejes fundamentales consecuencias favorables para la economía y el sector, pero al mismo tiempo pone a prueba lacapacidad de la industria hotelera colombiana para hacerle frente a la competencia turística.

Lo cual ha generado que Colombia ha sido bien vista por los inversionistas extranjeros y nacionales, para emprender proyectos hoteleros, gracias a las recientes políticas que posibilitan el crecimiento del sector hotelero, el país sea ha preparando para ofrecer lo mejor de la arquitectura. ; Por un ladolo que más ha atraído a “los inversionistas han sido los incentivos tributarios fijados por el Gobierno para el sector, a través de las exenciones de impuestos para quienes construyan infraestructura hotelera en el país” .

De esta forma mediante la ley 782 de 2002, que se establece a partir de 2003 y concluye en 2017 dispone que “los hoteles que vivieran un proceso de remodelación y/oconstrucción , estarían exentos de pagar impuesto de renta por treinta años contados a partir del año gravable en el que se comience la construcción o remodelación.”

Es así como durante los últimos tres años se originaron políticas apoyando el crecimiento y la búsqueda de mejores estándares para Colombia en este sector.
Así mismo para el año 2006 se creó una norma con el fin de fortalecer la...
tracking img