Ensayo popol buhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro es uno de los más importantes de América en la época prehispánica, es una recopilación de escritos que los indios Quichés de Guatemala conservaron, en estos escritos están almacenadas leyendas de carácter histórico, pero aun mas y muy notorio carácter religioso. Estos escritos fueron como la biblia de los indios quiches.
A la llegada de los españoles al continente americano algunasdel las obras escritas de los pueblos indígenas fueron quemadas, llegaron imponiendo su religión, hacían caso omiso a la cultura y tradiciones del lugar, acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes.
Una de las obras que sin duda fue conservada fue la del Popol vuh, a principios del siglo XVII el cura Francisco Ximénez descubrió intactos los manuscritos, aldarse cuenta que tenia un tesoro en sus manos lo tradujo a su idioma el castellano.
En la tierra solo estaba el mar y el cielo en toda su extensión. Pero allí se encontraban tepeu y gucumatz los progenitores y creadores, ellos hablaron y se pusieron de acuerdo en crear al hombre, entonces prepararon la tierra, hicieron brotar hierba y vegetación en la superficie del suelo y se dividieron lascorrientes de agua, mar y arroyos, agua y cielo. Los creadores formaron primero a los animales cuadrúpedos y a las aves a los cuales les dieron su morada y lenguaje. Estos animales los alababan según su lenguaje: chillaban, cacareaban, graznaban pero sus creadores no lograban entenderlos haci que los condenaron a muerte. Luego decidieron crear al hombre de lodo pero no les funciono ya que este sedeshacía, no tenia movimiento y aunque hablaba no tenia entendimiento haci que pensaron en crear un muñeco de palo; Estos hablaban, se multiplicaron pero no tenían alma, estos llegaron a olvidarse de sus creadores , estos andaban sin rumbo por esto cayeron en desgracia. Los progenitores decidieron dar muerte a los muñecos de palo por medio de una inundación, los perros les destrozaron la cara, las ollasles quemaban, las piedras de moler se arrojaban sobre su cabeza y les causaron sufrimiento, dicen que la descendencia de ellos son los monos y por esta razón el hombre se parece tanto al mono.Aun no había sol pero había un ser orgulloso de si mismo llamado vacub-caquix, el era ambicioso, deseaba engrandecerse y dominar y fue entonces cuando ocurrió el diluvio a causa de los muñecos de palo. Losprogenitores decidieron la muerte de vacub-caquix y de sus hijos zipacna y cabracan por ser orgullosos y soberbios. Los que darían muerte serian dos jóvenes dioses llamados hunapu e ixbalanque. Hun-hunapu hirió a vacub-caquix con un tiro de cerbatana en la quijada, pero vacub-caquix le quito un brazo y se lo llevo a su casa para ponerlo sobre el fuego pues sabía que irían a buscarlo; Los dosmuchachos recurrieron a los dos viejos quienes engañaron a vacub-caquix sacándole los dientes y en su lugar colocando maíz blanco, al igual hicieron con sus ojos; L e quitaron todas sus riquezas y las cosas que lo enorgullecían. Haci murió vacub-caquix y su esposa y hunapu recupero su brazo.Cabracan era soberbio igual que su padre vacub-caquix y se enorgullecía de su fuerza; Hunapu e ixbalanque lo engañaron hablándole sobre una montaña muy alta donde no habían podido llegar a cazar y le preguntaron si es cierto lo de su fuerza el podría derrumbarla. En el camino los muchachos cazan con cerbatana pájaros y luego los asan, untan un pájaro contizaje y se lo dan a cabracan quien pierde su fuerza, los muchachos lo amarran, lo derriban al suelo y allí mismo lo entierran. Hun-hunapu y vucub-hunapu solamente se dedicaban a jugar a los dados y a la pelota…los señores de xibalba entraron en...
tracking img