Ensayo Posmodernismo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX es la llegada de las vanguardias que querían hacer una ruptura entre el arte tradicional, lograron tal objetivo y en la arquitectura fue donde tuvieron una gran relevancia, gracias al triunfo del racionalismo de ahí surgió el estilo internacional, después de sesenta años comenzaron a surgir en la arquitectura el regionalismo junto con el historicismo, yaen los años setenta se lleva a cabo la concentración a nuevos estilos llamando a este suceso posmodernismo; que negaban al modernismo por las características que tenían ya que sus edificios eran fríos y difíciles de entender para el público,
El posmodernismo viene seguido del modernismo en lo cual se lleva definir como un reciclaje de diferentes técnicas y todo es válido de alguna manera.
Laarquitectura posmoderna. Comienza a mediados del año 1970 estaba en contra de los principios que tenía el movimiento modernista, la arquitectura posmoderna trato de referirse a que el arte fuese identificado con el mundo actual, en esta época hubo una diversidad de estilos sus mayores representantes fueron: Michael Graves, Charles W. Moore, Aldo Rossi.
Michael Graves su arquitectura en cuanto aedificios se caracterizo por su claridad de líneas en sus proyectos no eran muy técnicos sus diseños si no que se basaba en que el diseño fuera más de un toque humano.
Charles W. Moore se caracterizo por el uso de combinación de colores fuertes, su utilización de plástico, aluminio y azulejos.
Aldo Rossi cambio a la arquitectura como también al urbanismo por su utilización de la geometría en laarquitectura.
Como estos arquitectos existieron mas los cuales querían dar a relucir una nueva visualización hacia el arte y la arquitectura siendo de humor, que tuviesen una sorpresa como característica del diseño, dando a su vez una figura que hiciera identificar su diseño.
Algo que fue también muy relevante fue la industrialización del uso y manejo de materiales como el acero, vidrio; conlos cuales crearon nuevas formas interesantes para la arquitectura.
Aquí en México la llegada del neoclasicismo en cuanto a la arquitectura tuvo unas modificaciones temporales, siendo este un periodo de transición para la arquitectura el cual se caracterizo por tener tendencias del dadaísmo, art nouveau y cubismo.

DESARROLLO
Las tendencias como el art nouveau y el arte geométrico tuvieron unaintención estructural y de construcción para que fuese funcional en la arquitectura, cuando termino la primera guerra mundial fue entonces que hubo la separación de vanguardias contra las aportaciones del pensamiento crítico, científico y técnico.
A partir del uso de la geometría normatizada fue más exigente la representación y lectura de un proyecto arquitectónico, ya estando los capitalesorganizados y con sus nuevas formas de inversión dieron un impulso a la urbanización planeada.
La nueva practica arquitectónica utilizo una aproximación racional, la cual no era para corregir detalles que ya existieran si no para darles un mejor desarrollo que fuera mas entendible para todos.
La Bauhaus fue una contribución importante para la educación estética la cual fue creada en 1919 por WalterGropius, fue cerrada en 1933 por los nacionalsocialistas. En el corto periodo de 14 años de funcionamiento no solo contribuyo con conocimientos para el diseño sino también para el conocimiento pedagógico.
La Bauhaus fue como el punto central donde todas las diferentes corrientes se mantuvieron en equilibrio por las cualidades de organización que tenía su fundador, esto hizo que tuvieran un objetivoy funcionalidad.
En la arquitectura posmoderna parte de sus características fue que sus edificios tenían un toque de una época pasada, en la recuperación de su ornamentacion fueron las columnas, pilastras y molduras, a veces buscaban una combinación con la más alta tecnología en la construcción con la monumentalidad de formas.
Su objetivo era retornar las formas del pasado y no las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO POSMODERNIDAD
  • ENSAYO POSMODERNISMO
  • ENSAYO POSMODERNISMO
  • ENSAYO POSMODERNIDAD
  • Ensayo Posmodernismo
  • Ensayo sobre posmodernidad
  • Ensayo modernidad y posmodernidad
  • Ensayo sobre posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS