Ensayo sobre posmodernidad

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Modernidad y Posmodernidad

Este ensayo constituye una reflexión crítica acerca de dos épocas modernidad y posmodernidad que en la historia de la humanidad se han presentado como opuestas, pero que en realidad están atadas por lazos muy fuertes que hacen pensar que la primera es una extensión de la segunda; porque ambas buscan, aunque a través de mecanismos diferentes, un mismo objetivo:Controlar las sociedades y someterlas al pensamiento del sistema predominante.

“La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la baja Edad
Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía. En las mismas se había originado el renacimiento artístico de los siglos XV y XVI con figuras que, como Leonardo Da Vinci, atisbaban un futurodiferente”. Pero.... ¿Cuál era ese futuro diferente si los marcos de la modernidad se fueron diluyendo a medida que las sociedades cambiaban las formas de ver el mundo en los aspectos político, económico, social, territorial, personal y cultural?
Esos marcos caracterizados por ser duros o como diría Zygmunt Bauman sólidos, trataban de poner límites claros y bien definidos al individuo a fin deverlo sometido a un sistema que buscaba el control absoluto de la población destinada a la subordinación. Lo importante radicaba en determinar a través del estudio científico los caminos a seguir para encarrilar los pensamientos y las actitudes humanas en una misma dirección.
Sin embargo, hoy en día cuando muchos de los medios de comunicación y gran parte de la población mundial dicen que nosencontramos en la posmodernidad, no queda claro si ésta es la continuación, la superación o la contraparte de la época moderna; más aún cuando a pesar de los vertiginosos cambios sufridos a lo largo del tiempo puede decirse que todavía persiste el ideal moderno, aunque esta vez el control social y el sometimiento del individuo al sistema se manifiesta de manera diferente.

Las ideas de la modernidadentre los siglos XV y XVIII, estaban claramente marcadas por la supremacía de la razón, por la construcción de modelos científicos que determinaban el rumbo del progreso de la sociedad y del individuo a lo largo de su vida, que le indicaban cómo actuar, cómo vivir y cómo respetar las normas impuestas por aquellos que eran los responsables del manejo de las instituciones estatales.
De ahí que nodudaran en inventarse formas de mantener el orden social, y si en esta época primaba la razón, qué mejor manera de lograrlo que a través de la investigación científica, que para ese tiempo era la fuente única de las verdades absolutas e irrefutables. La receta que la Ilustración legó al mundo occidental fue imitar la mecánica, seguir metodologías y buscar leyes para todo.
No obstante, este modelo noduraría para siempre y se vino a pique después de la Segunda Guerra Mundial cuando el desencanto del ideal moderno de progreso y de orden social se hizo visible en un escenario cargado de desolación, al ver que la ciencia no fue lo suficientemente eficaz y absorbente para eclipsar las situaciones de caos que dejaron las guerras y las revoluciones, y mucho menos para mantener los marcos que ledaban forma a la sociedad moderna.
Gracias a ello se dio paso a una nueva forma de ver el mundo y las verdades que en él se gestaban, dejando a un lado los absolutismos y la creencia de que los postulados del científico siempre ponen de manifiesto verdades irrefutables que no dan oportunidad para la existencia de lo relativo.
De este modo se abren las puertas de un renacimiento social, político,económico y cultural que se caracteriza por la construcción de modelos menos colectivos y más individualistas. Es así como en palabras de Bauman se presenta a finales del siglo XX un derrumbe de la ingeniería social en el que la sociedad deja de ser administrada por el Estado y comienza aparentemente a regularse a sí misma, porque ya no es bien visto que el Estado emplee modelos científicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Posmodernismo(Desencanto)
  • Ensayo Sobre La Posmodernidad
  • Ensayo sobre arte posmoderno
  • Ensayo sobre posmodernismo
  • ensayo sobre la posmodernidad
  • Ensayo sobre la Posmodernidad
  • ensayo sobre la posmodernidad
  • Ensayo sobre posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS