Ensayo preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS DE EDAD.
ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR.
Hablar de los niños y las niñas pequeños, tiene muchas aristas, puede analizarse a partir de su evolución, sus métodos, su cobertura, o bien desde la poesía, la pedagogía, la historia, sin embargo yo los invito a compartir conmigo estas reflexiones a partir de reconocer a las niñas y a los niños como sujetos dederechos, lo hago desde esta perspectiva porque deseo ampliar las ideas que acerca de ellos tenemos y ampliar nuestra comprensión de las capacidades que poseen.
Cada uno de nosotros y cada sociedad crean su propia imagen del niño, lo que determina valores, el papel que la sociedad espera del niño y la definición de sus derechos. Esta imagen está ligada a las políticas y prácticas en la educacióntemprana. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos obliguen a reflexionar en la idea fundamental sobre la que nuestro sistema de enseñanza y la sociedad están basados: ¿Quién es el niño? ¿Qué es la infancia? ¿Qué es una "buena" infancia? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cuál es la misión de la institución educativa?
El trabajo que presento propone una serie de ideas surgidas apartir de investigaciones recientes en donde se pone de manifiesto el enorme potencial de las niñas y los niños menores de seis años, es por ello, que me siento en la obligación de difundir las concepciones mas actuales sobre la primera infancia comprendida entre los 0 y los 6 años de edad, sobre todo por el enorme compromiso que tenemos los adultos de ser quienes acompañan a los mas pequeños aconocer y comprender el mundo que les rodea.
Evidentemente, este trabajo de guía puede ser más rico y benéfico, cuando nos adentramos en la indagación de lo que ahora significa la infancia.
Ahora ya hay muchas mas evidencias de como las experiencias y los procesos de aprendizaje van modelando el cerebro y hacen posible las diferentes funciones del sistema nervioso, entre ellas la capacidad deaprender.
Y no se trata de entender a la infancia desde solamente el aspecto fisiológico cerebral, si no, como resultado de su interacción con el mundo que les rodea, me parece, que aquí radica su importancia, pues la vida y las posibilidades de los niños y las niñas están estrechamente relacionados con lo que los adultos consideramos valioso.
Lo anterior, implica un enorme reto, pues el papel quedesempeñamos los adultos que los rodeamos cobra singular importancia en tanto que se convierten en los referentes permanentes para comprender lo que forma parte de sus entorno y lo que son ellos y ellas como personas que forman parte de un grupo social.
Las etiquetas que habían acompañado a la infancia a lo largo de su historia y que con ellas se trataba de explicar su comportamiento, han sidosustituidas por el reconocimiento de la calidad de interacciones y a la niña y al niño, se le entiende a partir de su contexto.
Los seres humanos y muy especialmente los niños y niñas menores de seis años tenemos la necesidad de disfrutar de condiciones donde sea posible la relación con otros. Las niñas y los niños tienen la necesidad de relacionarse con personas de su misma edad y mayores queellos, con los que tengan la oportunidad de experimentar situaciones y sentimientos que le den sentido a su vida y de esta manera, reencontrar y reconstruir el sentido como experiencia vivida y percibida, lo que conlleva a transformar nuestra concepción de la primera infancia, a partir de reconocer a los niños como sujetos de derechos y una etapa de la vida que transita entre la familia y la escuela,en donde se expone a múltiples y variadas experiencias que pueden enriquecer o vulnerar su potencial de aprendizaje.
Los niños desde su nacimiento y en su andar por la primera infancia, viven en un mundo de experiencias y expectativas derivadas de las interacciones que establece con las personas que lo rodean.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño, lo define como un sujeto de...