Ensayo prevencion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría elconjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidasespecíficamente a la curación de la enfermedad.
Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medioambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad).
Conforme la patología ha ido evolucionando y las enfermedades transmisibles han idodisminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente.

Hoy día, laprevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a lavigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo detabaco.
Esta concepción tan amplia de la protección de la salud pública, de la cual la medicina es sólo una parte, ha obligado a precisar otros conceptos como protección y promoción de la salud yprevención de la enfermedad.
Las medidas de protección de la salud irían encaminadas al control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental, previniendo los riesgos derivados de lacontaminación atmosférica mediante la protección del aire, agua y suelo, y sus actividades tienen como objetivo a toda la sociedad. Por el contrario, las acciones de promoción de la salud y prevención de la...
tracking img