Ensayo primera unidad

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015



ENSAYO


ESPECIALIZACIÓN: Manejo de trauma y complejo y el abordaje del abuso sexual


Módulo 1: Fundamentos teóricos y prácticos
Asignatura: Perspectivas culturales, psicológicas y feministas en relación al abuso sexual y la violencia sexual


Docentes:
MSc. Reina Isabel Velásquez
MSc. Abbie Shepard Fields



Alumna: Imelda Chacón Arauz.
Enero de 2014



CAPITULO 7
UNA RELACIÓN SANADORAJuidth Lewis Herman
La relación terapéutica que se establece entre la/el paciente y el terapeuta es un elemento fundamental para el avance en el proceso de intervención, y por ende para el éxito de su recuperación, lo que al final es el objetivo principal de la terapia.
Una relación terapéutica adecuada dentro del contexto de abuso sexual implica el establecimiento de la confianza y lacomunicación entre los involucrados, lo que garantiza el fortalecimiento de la misma y el desarrollo de la alianza terapéutica asegurando un vínculo de colaboración en el trabajo terapéutico; esto justamente esto es lo que se ha ido deteriorando a lo largo de la relación de abuso. Sin embargo el establecimiento de esta relación de confianza y comunicación es difícil tanto para la víctima como para elterapeuta. Para la primera puede implicar una transferencia traumática, en la que se refleja además de la experiencia vivida, la impotencia de ejercer dominio en sus relaciones subsiguientes. Para la segunda se presentan algunos riesgos que es necesario considerar; uno de estos es que los pacientes/victimas muy traumatizados han desarrollado habilidades para leer la comunicación no verbal, la cual hasido aprendida en su relación con el abusador y esta se traslada al terapeuta en un intento desesperado de autoprotección, no confía en las buenas intenciones del terapeuta, esto complica la confianza, para ellos toda relación humana es abusiva y corrupta, y esto definitivamente se va a reflejar en cualquier tipo de relación que establezca.
Por tanto a lo largo del proceso de recuperación de lavíctima, recobrar el poder y crear nuevas conexiones, con características positivas y saludables es esencial, siendo esto un principio fundamental en la intervención, ante esto Herman señala: “Ninguna intervención que le quite el poder a la superviviente tiene posibilidad de fomentar su recuperación, no importa cuándo parezca actuar en su mejor interés” (pp. 177)
El empoderamiento de la víctima tienecomo objetivo esencial el reconocimiento de sus capacidades y competencias relacionadas fundamentalmente con la toma de decisión, esto implica poder personal, pero también supone que el medio brinde las condiciones necesarias para ello, es decir contar con la creación de nuevas conexiones que permitan este fortalecimiento interno, es por eso que a la víctima no es posible visualizarla en uncontexto aislado. El establecimiento de sus redes sociales (familia, amigos, iglesia, barrio, comunidad, etc) es medular para recobrar todas aquellas capacidades pérdidas que en un principio fueron desarrolladas precisamente en su relación con los demás.
Todo esto se da en el contexto de esta relación terapéutica, la cual para hacerla más compleja se presenta por parte del terapeuta lacontratransferencia traumatizada; éste puede experimentar los síntomas de la víctima, su duelo, incluso puede identificarse con los síntomas del perpetrador, finalizando también con sentimientos de culpa respecto a lo ocurrido, conocido como “culpa del testigo”. Este acervo de reacciones contra transferenciales pueden limitar el poder del terapeuta y experimentar una impotencia que puede ser trasladada a lavíctima, esto hace más difícil esta relación y por supuesto, la intervención.
La reacciones transferenciales y contratransferencia traumáticas son inevitables y pueden interferir con el desarrollo de una buena relación de trabajo terapéutico. Es por ello que las medidas de protección y seguridad de ambas partes son fundamentales, considerándose importante trabajar en la capacidad de minimizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Primera Unidad Upn
  • Ensayo De La Primera Unidad Del Programaedit
  • Ensayo De Filosofia Primera Unidad Preparatoria Sexto Semestre
  • Ensayo primera unidad..curso de ciencias naturales
  • Ensayo Primera Unidad De Lo Social
  • ENSAYO PRIMERA UNIDAD
  • Primera Unidad
  • primera unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS