Ensayo problemas eticos con la salud y trabajo etica medica y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ETICOS RELACIONADOS CON LA SALUD Y TRABAJO QUE HOY SE INVOLUCRA LA ETICA MEDICA Y LA BIOETICA

En lo que corresponde a los dilemas éticos que actualmente se relacionan con la salud y el trabajo, para lo cual se hace énfasis en primera instancia a los problemas relacionados con la salud, los cuales estos corresponden a diferentes factores que a continuación se plantea y que creandilemas éticos en lo relacionado con la salud. En este sentido se encuentran los problemas que atentan contra la vida humana, en lo que corresponde a la prohibición de inicio de la vida, esta conducta que entra en confrontación con la ética puesto que por muchas personas no se justifica y no es aceptado es el aborto, bien sea por un medio químico o una intervención quirúrgica, y el cual se lleva acabo cuando es el resultado de un dictamen nefasto sobre su estado de salud. Y así mismo cuando el embarazo es producto de un acceso carnal violento, el cual, dicha situación se encuentra tipificado y estipulado en la ley penal colombiana como delito y da la facultad a la madre, en este caso la victima del acceso, a tomar la decisión en continuar o no con el embarazo. Otro aspecto importante con estedilema es lo respecta con los cuidados de la salud. Teniendo en cuenta la consagración constitucional de los derechos sociales, culturales y económicos, de salud y bienestar de las personas, es deber del Estado garantizar estos derechos pero aun así, en muchos sectores del territorio nacional no se garantiza dichos derechos. Es allí cuando entra a debatir la ética con la salud, puesto que cadaquien tiene la responsabilidad decorosa de estar sano, y hacerse curar cuando se encuentre enfermo y cuando sea necesario, la salud y el bienestar forman parte del bien de la persona. Pero cuando el inconveniente esta relacionado con la disponibilidad de complicadas y extensas terapias medicas como en este caso el sida, entra a debatir el deber y actuar tanto ético como moral de esta personaportadora de esta infección. Otro tipo de problema relacionado con la salud, es lo que corresponde a la donación de órganos tejidos y células, puesto que esto conlleva a lo que concierne en el respeto por la integridad y dignidad de la persona, y la autonomía e independencia para tomar de decisiones. Varias son los dilemas éticos en la última fase de la vida humana. De un lado están los comportamientosderivados del rechazo de la enfermedad y de la muerte, la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico, después los problemas que casualmente germinan por el uso de medicamentos que podrían causar un acortamiento de la vida una persona cuando se encuentre enfermo.


La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida,tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.

Los principiosfundamentales de la bioética nos dan las bases para lograr el equilibrio necesario para cumplir el objetivo de preservar la vida antes que cualquier cosa, entre ellos tenemos: La autonomía: la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, No maleficencia: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar aotros, Beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios y Justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).

Este es un tema relativamente nuevo, pero el criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al...
tracking img