Ensayo problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE
CUNSUROC
Mazatenango, Suchitepéquez
Ingeniería en Alimentos
El Hombre y su Realidad
Msc. Jesús Abraham Cajas Toledo

Ensayo
“DESASTRES NATURALES”

Juan Carlos López Sánchez
2010 45325
II SEMESTRE
21 – Octubre – 2011

INTRODUCCION
Un problema social que afectan a nuestro país: las tormentas yhuracanes (Desastres Naturales). Empezando en 1998, unas de las tormentas mas habladas, hasta 2011, formándose un sistema de baja presión en las costas del pacífico. Afectando de gran manera toda nuestra comunidad guatemalteca, con daños económicos, salud, infraestructura; muchas familias se ven afectadas en todo el territorio nacional.
Aunque el daño se ha provocado por la naturaleza, el hombretiene parte de culpa en la problemática. De hecho es por la negligencia y falta de conciencia que tienen para cuidar el medio ambiente, poco respetan la naturaleza, y su propias comunidades. Que al final de cuentas cualquier tormenta termina afectando; las inundaciones entre otras.

DESASTRES NATURALES EN GUATEMALA
Nuestro país es reconocido por su belleza natural, su atractivo histórico… entreotras atracciones. Con unos gobernantes de poca conciencia y muy poca eficacia para gobernar, que poco piensan en el bienestar de nuestra patria.
Como seres humanos y guatemaltecos hemos vivido con problemas sociales que han afectado en gran manera a nuestra nación, de hecho, uno de los problemas que he considerado que afectan, y afectaran a nuestro país; las tormentas y/o desastres naturales.Si nos ponemos a hablar de desastres, como académico no puedo dar a conocer lo que no he vivido.
En 1998, octubre para ser precisos nuestra población sufrió una tormenta (huracán), que se vio afectando en su mayoría a nuestros hermanos guatemaltecos; el Huracán Mitch quien dio sus golpes, dejando como cicatrices muchas muertes, familias sin hogares, niños sin padres…
No basto así, en el año2005, otra tormenta de nombre “STAN” que dio un gran golpe, con torrenciales lluvias que devastaron muchos hogares, aparentemente no afectando a las comunidades urbanas, pero, muchas comunidades que resultaron afectas de nueva cuenta fueron las rurales, también las partes bajas de muchos departamentos. Los desastres que se vivieron en ese año fueron enormes y colosales, destruyendo puentes,carreteras, casas, calles… Familias desaparecidas, de nueva cuenta muertes y niños afectados.
Siguiendo el paso; la naturaleza no puede detenerse, menos combatirse, pero si ayudar…
En 2010 la tormenta “AGATHA”, dio otro golpe al país, pérdidas en agricultura, la educación se vio un tanto afectada. Poco fue la ayuda que se logro llevar a las personas afectadas. Las familias guatemaltecas se encontraronafectadas de gran manera. Pero en 2011, octubre, no mucho tiempo de haber dado su paso, se formó un Sistema de Baja Presión en la parte del Pacífico denominado 12-E, comenzando con lluvias incesantes, día y noche durando un poco mas de ocho días.
De nueva cuenta, poco a poco el país empezó a sentir las consecuencias de las frecuentes lluvias, las carreteras, los puentes colapsaron, casas seinundaron, pérdidas en agricultura, problemas de salud en niños y adultos. Estos fueron unos de los daños que se vivieron en nuestro país. Las familias guatemaltecas volvieron a sufrir por esta tormenta tropical. El país completo sufrió de diferentes formas, la educación por ejemplo: muchos niños resultaron afectados, puesto que en nuestro país se pierde mucho tiempo en educación y con el sistema debaja presión aun más se ven afectados; quedando muchos niños y jóvenes inconclusos de sus clases.
Se habla de problemas sociales, por supuesto que las tormentas se han convertido en un problema social.
Todos mencionamos, hablamos y comentamos, pero no nos hemos preguntados, ¿en que he ayudado?, ¿Cuánto he aportado?, como se puede recalcar, aparentemente no nos hemos visto afectado, de hecho,...
tracking img