Educación progresista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey y la Pedagogía Progresista.

Trabajo Monográfico.

Índice.

Introducción Página 3.

Contexto histórico Página 4.

Desarrollo corriente pedagógica Página 7.

Conclusión Página 11.

Bibliografía Página 13.

Introducción.

A través del siguiente trabajo, pretendemos exponer los principalespostulados pedagógicos del destacado pedagogo, sicólogo y filósofo Estadounidense John Dewey y su movimiento educativo progresista, basado en el pragmatismo, la filosofía y la adquisición del conocimiento. Sus planteamientos teóricos se sustentan en la relación directa entre la teoría y la práctica de las actividades que generarán conocimiento, dando relevancia a la reflexión y cuestionamiento de losproblemas sociales para su posterior solución.

Dewey fue impulsado principalmente, por el contexto histórico en el que estaba inserto. Fueron los cambios sociales, territoriales e industriales que afectaban a Estados Unidos, y que él relacionaba de manera directa con la educación, los que gatillaron el hecho de que quisiera transformar esta última, debido que, sin duda, forma parte de lasociedad.

Daremos a conocer los sustentos teóricos, paradigmas y necesidades en las cuales se basó para desarrollar su propuesta e investigación. Debía dar respuesta a los problemas que aquejaban la educación predominante hasta ese momento en Estados Unidos. Por otro lado, explicaremos el modelo pedagógico progresista, su estructura y desarrollo en contextos reales, explicando así la escuelaexperimental y las metodologías que se utilizaron para la implementación de aquella propuesta pedagógica fundada por nuestro autor.

Finalmente, expondremos nuestras propias conclusiones y el legado que nos deja John Dewey en la actualidad. Extraeremos las ideas fundamentales de cada elemento constitutivo de la pedagogía tratada. Se dará lugar a comparaciones y cuestionamientos que dealguna u otra manera dejaremos plasmados a lo largo de este trabajo.

Contexto Histórico.

John Dewey, es reconocido por haber sido el más importante filósofo norteamericano de la primera mitad del siglo XX, además desempeñándose como sicólogo y pedagogo. Nació en Vermont el 20 de octubre de 1859 y murió a los 92 años en 1952. Su legado marcó el paso de tres generaciones posteriores y sutrabajo fue aun reconocido en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos.

Es conocido por ser uno de los más relevantes fundadores del pragmatismo, al mismo tiempo fue una figura impulsiva de la pedagogía progresista en Estados Unidos. A pesar del tiempo que ha pasado y de los avances que se han notado en el área de la pedagogía, son aun reconocidos los errores educativos delos que Dewey daba cuenta.

Para entender la propuesta educativa de John Dewey es necesario situarlo en el contexto histórico al que perteneció. En primer lugar, debemos mencionar los profundos cambios que vivía Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo la expansión territorial del país. Por otro lado, la estratificación social flexible, es decir, la movilidad que se podíallevar a cabo de una clase social a otra. Además, el cambio en los pensamientos de la sociedad, en ese entonces sería menos relevante el traspaso de costumbres culturales y se daría mayor importancia a los problemas sociales del hombre actual.

Otro punto fundamental es la aplicación de modelos de vida basados en la democracia, esta última se refleja también en los modelos educativos. A partir deestas nuevas prácticas, se comienza a realizar una revisión de las características del liberalismo predominante y sus fines. En resumidas cuentas, la democracia fue reelaborada, siendo en este momento asumida y aplicada a los modelos de vida como una tarea moral.

A raíz de los cambios ocurridos en Estados Unidos, Dewey sintió la responsabilidad de crear reformas sociales y educativas. Sus...
tracking img