Ensayo - promocion de la salud (nola pender)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCION DE LA SALUD: NOLA PENDER

La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, trae entre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presupone que el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con elprincipio de autonomía de los individuos y las sociedades, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y el desarrollo sostenible.

La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir aboga por el respeto de los derechos ciudadanos y de salud, e induce condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propiascondiciones de vida. Para comprender bien la promoción de la salud, en la carrera de enfermería existe un modelo específico realizado por la Dra Nola Pender, que nos habla sobre esa promoción, dándonos aspectos muy importantes para fundamentar nuestras acciones en la vida diaria con las personas a nuestro cuidado.

En ese transcurrir de investigaciones de la Dra Nola Pender en su modelo de promociónde la salud claramente hace referencia a la salud como el estado altamente positivo, no simplemente como la ausencia de la enfermedad. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general. También define a la persona como el individuo y el centro de la teoriza. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factoresvariables, además dice que el entorno, no se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud, ella también define que el bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su máximo durante el último período, responsabilidad personal en los cuidadossanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a las personas para que mantengan su salud personal.

Este modelo de promoción de la salud va directamente enfocado a aumentar el estado de bienestar de una persona, sino también describe la naturaleza multidimensional de las personas mientras influyendentro de sus entornos para conseguir la salud. El modelo se centra principalmente en tres áreas específicas: la primera son los factores perceptuales cognitivos de la persona se refiere a las percepciones individuales (factores biológicos, psicológicos, socioculturales). Segundo son los factores modificables (demográficos o sociales), y tercero son la participación en conductas promotoras de lasalud (posibilidad de acción). Cuando hablamos de conductas promotoras se refiere al resultado de la acción, dirigido a los resultados de salud positivos como el bienestar óptimo, el cumplimiento personal y la vida productiva. Ejemplos: dieta sana, ejercicio físico regular, controlar estrés, descanso adecuado, crecimiento espiritual, construir relaciones positivas.

Algunos presupuestos de lateoría de Nola Pender, son: Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana, las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoración de sus propias competencias, valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmenteaceptable entre el cambio y la estabilidad. Los individuos buscan regular de forma activa su propia conducta, las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno, y siendo transformados a lo largo del tiempo, los profesionales sanitarios forman parte del entorno interpersonal, que ejerce influencia en las personas a...
tracking img