Nola pender modelo de promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOLA PENDER MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD
Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud sirve para identifica conceptosrelevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.
METAPARADIGMAS:
Salud: Estado altamentepositivo. La definición de salud tiene mas importancia que cualquier otro enunciado general.
Persona: Es el individuo y el centro de la teoriza. Cada persona esta definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
Entorno: No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factoresmodificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
Enfermería: El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para quemantengan su salud personal.
Las bases que Pender poseía en enfermería, Desarrollo Humano, Psicología experimental y en educación, la llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermera y el aprendizaje de la teoría como bases para el MPS
El modelo es un intento de ilustrar la naturaleza multifacetica de las personas que interactúan con el entorno, intentando alcanzar un estadode salud; de distinta manera a los modelos orientados a la evitacion que se basan en el miedo o la amenaza para la salud como motivación para la conducta sanitaria
ANTECEDENTES TEÓRICOS
a. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura que postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta
b. El modelo de valoración de expectativas de la motivación humana descritopor Feather que afirma que la conducta es racional y económica
ANTECEDENTES EMPIRICOS
Salud: Estado altamente positivo, la definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.
Persona: Es el individuo el centro de la teorista, cada persona está definido de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
Entorno: No se describecon precisión, pero se representa las interacciones entre los factores cognitivo-perceptuales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
Enfermera: la enfermera se constituye en el principal agente en cargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal
Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedanexpresar su propio potencial de la salud humana
Las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoración de sus propias competencias.
Las personas valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmente aceptable entre el cambio y la estabilidad.
Los individuos buscan regular de formaactiva su propia conducta.
Las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno, y siendo transformados a lo largo del tiempo.
CONDUCTA PREVIA RELACIONADA
FACTORES PERSONALES
a. FACTORES PERSONALES BIOLÓGICOS
b. FACTORES PERSONALES PSICOLÓGICOS
c. FACTORES PERSONALES SOCIOCULTURALES
BENEFICIOS DE ACCIÓN...
tracking img