Ensayo Psicología El Sentido De La Vida

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.E. “San Miguel”
Maracay, Edo. Aragua

Alumna: 1ero de Cs “A”
Isabel Bermúdez #30
El sentido de la vida

Desde tiempos ancestrales, una de las preguntas más significativas quenos hacemos los seres humanos, es sobre el sentido de la vida, “¿Qué es la vida?” o “¿Por qué estamos aquí?”, y mientras que algunos ven la vida como algo vacío, otros le encuentran un significado e incluso se atreven a decir que estamos en este “Plano físico” para cumplir una misión otorgada por un Dios o un ente superior a nosotros.

Según la biología, la vida es algo que hace alusión aaquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Quizás este concepto “poco profundo” o “vacío” desde el punto de vista espiritual, no es aceptable para muchos seres humanos, los cuales pueden sentirseinsignificantes por ser descritos como un micro-eslabón de una simple cadena evolutiva. Existe una parte de los humanos que empieza a imaginar un propósito más allá de aquello que explica la ciencia, algo parecido a una aventura, en la cual se ve a sí mismo como el protagonista, el “héroe”, que tiene un destino previamente escrito, una serie de pasos a seguir en la vida, y que luego de cumplirse esamisión, no queda más que esperar la muerte. Hay otra parte que usa las creencias religiosas como una “Guía de pasos a seguir” para vivir la vida; ésta le indica “Lo que está bien y lo que está mal” y según como ese ser se apegue a las normas, su vida tendrá un buen o un mal desenlace respectivamente. El último grupo a describir, comparte similitudes con el primero, pero éste simplemente se ve a sí mismocomo una persona “normal”, sin ningún tipo de misión ni destino extraordinario, apuntando más hacia el escepticismo racional y por decirlo de alguna manera, aceptando su destino como lo describe la ciencia.
También hay personas que en etapas de su vida forman parte de los 3 grupos, o que inclusive combinan unos con otros. Como ejemplo, podríamos decir que el primer grupo es el que se vive entrela niñez y la adolescencia, en su mayoría combinado con el segundo, dependiendo de los valores que inculquen los padres en el niño; mientras que en la pre-adultez y adultez combinamos el segundo con el tercero, o bien el tercero únicamente. Aquí nos damos cuenta que la religión cumple un papel de suma importancia en el sentido de la vida; Ahora, la pregunta es ¿Por qué?, pues la explicación a laque yo le encuentro más lógica es el miedo, el miedo a la muerte y a lo que le sigue a ésta, puesto a que en la mayoría de las religiones y creencias existe un “plano espiritual” al que llegamos luego de morir. Inclusive, muchas personas ateas, a pesar de no creer en ningún tipo de Dios, tienen un miedo o una duda interior sobre ese período post-mórtem espiritual, como si de algún modo temieran alhecho de ser castigados, por haber “pecado” al no practicar en forma dicha religión.

Es increíble cómo se pueden obtener conclusiones, según los ideales de cada ser humano, a cerca del sentido de vivir. A veces basta con un cambio de ánimo, para que la perspectiva sobre la vida de un giro de 360 grados, algo tan simple como la pérdida de un ser querido, muy cercano, como la madre, puedeocasionar que la vida “pierda el sentido” en un instante. Esto nos lleva al plano de la dependencia emocional y cómo esta influye en cada persona.
No es raro encontrar en las habitaciones de los hospitales personas que dicen seguir vivas únicamente por no dejar sólo a un ser querido (Como ejemplo ideal está el caso de una madre que no quiere morir para no dejar “solos” a sus hijos). Esta clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sentido de la vida
  • Ensayo sobre el sentido de mi vida
  • El sentido de la vida ensayo filosofico
  • en busqueda del sentido de la vida, ensayo.
  • Ensayo el sentido de la vida
  • Ensayo sobre el sentido de la vida
  • ENSAYO SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
  • ensayo el sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS