Ley De Garantias Mobiliarias

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS

INTRODUCCIÓN
La Ley 28677 creó la Garantía Mobiliaria en remplazo del caótico y desarticuladosistema que existía en materia de garantías sobre muebles.Con la entrada en vigencia de esta ley (1 de junio de 2006) se derogó el derecho realde Prenda previsto en el Código Civil (artículos 1055 al 1089) y todas las prendas sindesplazamiento contenidas en la legislaciónespecial.Durante el régimen anterior no había duda que la Prenda del Código Civil y algunasgarantías especiales constituían verdaderos derechos reales, por la sencilla razón quela Prenda era un derecho regulado en el Libro V del Código Civil.El artículo 881 del Código Civil señala: “Son derechos reales los regulados en este Libro y otras leyes”. Esta es la expresión del numerus clausus que rige enel Perú, es decirsólo son derechos reales los previstos en el Libro V del Código (posesión, propiedad,usufructo, uso, habitación, superficie, servidumbre, hipoteca, anticresis y retención) ylos regulados en otras normas.Cabe preguntarse: ¿tratándose de derechos que no están en el Código Civil, como laGarantía Mobiliaria, su condición de derecho real depende de la denominaciónasignada por lasnormas, o deben examinarse las características funcionales de latitularidad?. Esta es la cuestión central que trataré de dilucidar en las siguientes líneas,a propósito de la regulación de la Garantía Mobiliaria.

I. GENERALIDADES:
A. LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA
Los derechos reales de garantía son aquellos que tienen por objeto otorgarseguridad al acreedor con el propósito de que los préstamosque otorga le seandevueltos por el deudor quien es el que debe responder con su patrimonio portodas las obligaciones que contraiga.Los bienes que conforman el patrimonio del deudor sirven de garantía a susobligaciones, de modo que cuanto mas abundante y solido sea el patrimonio deldeudor no solo ofrecerá mayor seguridad al acreedor sino que gozara de mayorcapacidad de crédito.Las garantías realesrecaen sobre el derecho real del propietario-deudor con elobjeto de asegurar el cumplimiento de la obligación frente a su acreedor; de modoque no existe derecho real de garantía si no hay derecho de propiedad quegarantice el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el propietario deudor.Es importante dejar claro que no es la posesión del bien lo que concede la garantíasino la transmisión dela facultad de disposición que puede ejercer el acreedor  este o no el bien gravado bajo su posesión, de modo que el acreedor estafacultado para vender el bien cuando hay incumplimiento de la obligaciónprincipal puesto que es la voluntad manifestada del deudor.

B.CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA.
 Las características más importantes son:
a) Son derechos reales porque recaencomo gravámenes sobre el derecho de propiedad el cual debe soportar el gravamen.
b) Son derechos accesorios puesto que no tienen independencia, sino, que dependen y sirven a los fines de la obligación principal. Esto es tan cierto que si la obligación principal de extingue, también se extingue la garantía real.
c) Son indivisibles puesto que se mantienen incólumes durante la vigencia de laobligación hasta que sea cancelada en su totalidad sin admitir en lo absoluto quela obligación sea cumplida en partes o que tenga injerencia en la garantía real, esta permanecerá indivisible.
d) Son voluntariospuesto que estas garantías recaen exclusivamente sobre los bienes de la propiedad del deudor como expresión de su propia voluntad coincidente con la del acreedor.
e) No admiten el pactocomisorio puesto que el acreedor esta prohibido de pactar para apropiarse del bien objeto de la garantía real aun cuando no se haya cumplido con la obligación principal. Mas adelante veremos que existe una excepción en los derechos reales de garantía mobiliaria.
f) Crean derechos preferentes puesto que el acreedor esta facultado para ser pagado con el valor económico de los bienes sobre los cuales cayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DE GARANTIA MOBILIARIA
  • LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • Ley de garantias mobiliarias
  • LEY 28677 GARANTIA MOBILIARIA
  • Ley garantias mobiliarias Guatemala
  • Garantia Mobiliaria
  • garantias mobiliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS