Ensayo psicología y genero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombres y mujeres, ¿Desigualdad necesaria?
Por: Oscar Iván Reyes Baizabal.
No han sido pocas las veces en las que he estado envuelto en una charla en la que se hable de machismo, feminismo y cuestiones de género, las opiniones y así mismo las conclusiones son variadas, pero finalmente pareciese que convergen todas en que la desigualdad y las practicas machistas deberían terminar, exclamadotanto por mujeres y hombres.
Sin embargo no termina… ¿Por qué si en un foro de discusión hombres y mujeres coinciden en que la desigualdad debe terminar, sencillamente no termina?
Probablemente no termina pues hay un trasfondo de relaciones de poder y dominación dentro de la sociedad, ya lo dice el dicho “cae más rápido un hablador que un cojo”, y es que es fácil en palabra aceptar como hombresque definitivamente la desigualdad debería terminar, pero no lo es tanto cuando hay que realizar la acción para iniciar la transformación, pues significaría abandonar una posición cómoda donde los mejores puestos y los mejores salarios son para los hombres, una situación donde los hombres tienen más libertades y ventajas.
Y no solo son estas cosas visibles las que siguen impidiendo que laigualdad se dé, incluso el lenguaje es utilizado en forma tal que excluye a las mujeres.
Para Wittig M (1983), el lenguaje es un instrumento o herramienta que de ninguna manera es misógino en sus estructuras, sino solo en sus aplicaciones, sin embargo reconoce el poder que el lenguaje tiene para subordinar y excluir a las mujeres.
La posición cómoda que para mi punto de vista es un obstáculo paralograr la igualdad entre hombres y mujeres, Flood M (1995) la denomina como sexismo, y explica que a veces, el poder de los hombres sobre las mujeres se expresa en acciones individuales, como en el caso de un hombre que le silba a una mujer que camina por la calle o que continúa hablando mientras las mujeres arreglan el lugar después de una reunión. Es fácil reconocer incidentes de poder particulares:el gerente de un banco le niega un préstamo a una mujer soltera... varios hombres jóvenes violan a una mujer que conocen. Más allá de estos actos individuales de fuerza u opresión se encuentra toda una estructura de poder. En la mayoría de los casos, quienes dirigen las corporaciones, los departamentos gubernamentales y las universidades son hombres, quienes disponen las cosas de tal forma que esextremadamente difícil para las mujeres ganar acceso a posiciones de alto nivel. Éste es un ejemplo de la naturaleza estructural del poder de los hombres. Este nivel estructural del poder patriarcal da forma, a su vez, a las interacciones individuales entre hombres y mujeres.
Los beneficios del sexismo y el patriarcado para los hombres existen también en una escala global. Los hombres percibimosel 90 por ciento del ingreso mundial y poseemos el 99 por ciento de las propiedades. Cometemos alrededor del 90 por ciento de los crímenes violentos, incluyendo casi el 100 por ciento de las violaciones.
La conducta sexista es conducta culpable, conducta por la cual son responsables quienes la presentan. Y a quienes se comportan de manera sexista les conviene que las cosas continúen así. Loshombres ganamos mucho con el sexismo: tenemos alguien que cuida de nosotros, que cocina, lava y limpia para nosotros, que nos alimenta, nos consiente, nos alivia y nos halaga. Si el sexismo no existiera, tendríamos que crecer y cuidar de nosotros mismos -- y tendríamos que aceptar que, después de todo, no somos tan especiales como creíamos.
El sexismo incluye todos los aspectos de nuestra conducta ycostumbres, de nuestro lenguaje y nuestras instituciones sociales que crean, refuerzan y provienen de desventajas experimentadas por las mujeres. El feminismo significa una redistribución del poder en nuestra sociedad para que los hombres como grupo dejen de ejercer poder sobre las mujeres y de oprimirlas como grupo.
Todos los hombres nos beneficiamos del sexismo. Vivimos en una sociedad...
tracking img