Ensayo psu!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I SECCIÓN PLAN DE REDACCIÓN UNIDAD TEÓRICA

I.- Estructura formal del ítem Esta sección se propone medir “la coherencia de las ideas de los contenidos del discurso”, lo ideal sería darle un título y un papel en blanco para redactarlo. Como eso resultaría poco práctico de corregir, se le presenta un texto ”desarmando”, para que, al reordenarlo, se demuestre capaz de reconocer “un esquema deredacción coherente”, es decir, un texto bien escrito. Formalmente, el Plan de Redacción se representa así: “TITULO ENTRE COMILLAS”, que determina el tema: Cuatro, cinco o seis oraciones numeradas que representan el texto de la redacción. Alternativas con tantos números como oraciones tenga el Plan. a) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 b) 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1 c) 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 1 d) 4 – 1 – 2 – 3 – 5 – 6e) 3 – 5 – 1 – 2 – 3 – 6 EJEMPLO: “Un nuevo zoológico para Santiago” Bosquejo de un proyecto; su posible financiamiento y ubicación. Importancia cultural de las colecciones de animales. Descripción crítica del Zoológico de Santiago. Requisitos ideales de un Zoológico moderno. 3–2–4–1 2–4–3–1 1–2–4–3 2–4–1–3 2–3–1–4

1. 2. 3. 4. a) b) c) d) e)

II.- MÉTODO DE ORDENACIÓN POR EL ESQUEMA BÁSICODE REDACCIÓN
2

Redactar es escribir con un orden planeado Ya en su latín de origen, la palabra redactar indica “poner en orden”. En español se usa desde el siglo pasado con el significado que hoy le da el diccionario: “ poner por el escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. Pensar con anterioridad lo que se va a escribir supone trazarse un plan. Por lo tanto, nocualquier escritura es redacción. Supongamos que el lector está a cargo de su casa y debe salir urgente; deja un recado para el primero que llegue: Vuelvo a las seis. Fui al centro. Riega el jardín.

Es un mensaje escrito, pero no redactado: no tuvo tiempo de redactarlo, de acuerdo con las nociones elementales de redacción.

III.- Esquema básico, tipos de redacción y orden del Plan La “ordenaciónmás adecuada” se relaciona con las “disposiciones más frecuentes” que toman los distintos “tipos de redacción” y con el “esquema básico. A eso se agrega la importancia del titulo, que corresponde al “tema que encabeza cada pregunta”. El esquema básico, según vimos, contiene introducción, desarrollo y conclusión. I. La introducción debe plantear el tema de la redacción, y este tema se establece en eltítulo. Por lo tanto, en la introducción del Plan de Redacción debe justificarse el Título. La oración inicial se relaciona con la disposición más frecuente en el tipo de redacción sugerida por el título (por ejemplo, exposición ordenada de lo general a lo particular, información ordenada cronológicamente, etc .).

1. DEFINICIONES (Definir es explicar las características esenciales de un ser ouna cosa, lo que en sentido amplio, implica la clasificación dentro de un tipo o especie). - Definición de folclor y sus principales manifestaciones. - Qué se entiende por comunicación masiva. - Conceptos de enfermedad, normalidad y anormalidad biológica.

2. ORIGEN HISTÓRICO, UBICACIÓN GEOGRÁFICA, ANTECEDENTES, CAUSA Por ejemplo: - Origen y antecedentes del teatro del absurdo - Ubicacióngeográfica de los mayas. - Orígenes del teatro español y su posterior desarrollo.

3

II. El desarrollo debe exponer los hechos o ideas con orden lógico; por los tanto las oraciones deben guardar entre sí una relación coherente. Esta necesaria coherencia interna nos ayudará a descubrir dos oraciones que obligatoriamente deban ir una a continuación de la otra. Las razones para esta secuencia deoraciones pueden ser varias: por referirse una al autor y la otra a su obra; por ser la segunda ejemplo o demostración de la primera, etc. También este tipo de caso pueden ilustrarse con pruebas reales. He aquí algunos pares obligados: 1.a) Cuando el hombre comenzó a cultivar el suelo, tuvo que hacerse sedentario b) La vida sedentaria permitió la consolidación de la familia y el de comienzo la...
tracking img