Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL CAPITALISMO. HACIA UNA PERPECTIVA ANTICAPITALISTA

Yady Bibiana González Olivares[1]


Resumen

En el presente artículo se hace una reflexión en torno a la influencia que ha tenido el modelo capitalista frente a las acciones y decisiones de desarrollo sustentable. La humanidad se encuentra frente a una crisis ambiental que trae consigo un paradigmacapitalista arrasador. El análisis de ambas corrientes-desarrollo sustentable-capitalismo es interdependiente, haciendo énfasis en que la lógica del capitalismo afianza la productividad sin tener en cuenta los límites del planeta tierra y con ello la consecuencia de la crisis ambiental.
Por otro lado se proponen otro tipo de relaciones que puedan contribuir al desarrollo sustentable hacia unaperspectiva anticapitalista y hacia una ética ambiental.

Palabras clave

Desarrollo sostenible, desarrollo sustentable capitalismo, anti capitalismo, ambiente. ética ambiental.

Introducción

El concepto desarrollo sostenible comienza a ser analizado casi desde la década de los 50[2] debido a los conflictos ambientales que se han generado a través del tiempo. Al respecto, dichos conflictosen su mayoría han sido el resultado de un sistema capitalista enmarcado en el afán de poder y de tener resultados económicos.

Fue en el Informe Brundtland (1987)[3] donde se formalizó y se comenzó a generalizar el uso del término desarrollo sostenible. En dicho Informe, denominado Nuestro Futuro Común, el concepto de desarrollo sostenible es definido como aquel que “satisface las necesidadesdel presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” (ONU, 1987), lo que significa que se deben satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades. Sin embargo tal termino ha sido criticado y se pone de manifiesto el concepto de desarrollo sustentable descrito por Leff (2002)”Este movimientode resistencia se articula a la construcción de un paradigma alternativo de sustentabilidad, en el cual los recursos ambientales se convierten en potenciales capaces de reconstruir el proceso económico dentro de una nueva racionalidad productiva, planteando un proyecto social basado en la productividad de la naturaleza y las autonomías culturales y la democracia participativa” Desde estaperspectiva se pone de manifiesto la alternativa anticapitalista en el cual se de cómo prioridad un proyecto social teniendo en cuenta las necesidades básicas del ser humano, su autonomía y participación.

De esta manera es necesario entender el ambiente como “una nueva visión del desarrollo humano, que reintegra los valores y potenciales de la naturaleza, las externalidades sociales, los saberessubyugados y la complejidad del mundo negados por la racionalidad mecanicista, simplificadora, unidimensional, fraccionadora que ha conducido el proceso de modernización”[4]y por supuesto influida por el modelo capitalista.

Desarrollo del Tema

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en materia de desarrollo sostenible, es evidente que la crisis ambiental tiene más preponderancia cada día yque la desigualdad sigue controlando los criterios de nuestra sociedad. Desde las conferencias y discusiones que se han planteado desde la década de los 50,60 , 70, la conferencia ONU sobre medio ambiente humano Estocolmo 1972 donde esta escrito -El desarrollo económico es la solución al problema de la Pobreza-. En la década del 80 los países del tercer mundo y de América Latina en particular, sevieron atrapados en la crisis de la deuda, la inflación y la recesión económica. En la conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo “cumbre de la tierra” rio 1992 propone erradicar la Pobreza y sustenta la definición de un sistema económico internacional que permita un crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países. y en general otras conferencias llegando hasta la...
tracking img