Ensayo quetzalcoatl y guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“QUETZALCÓATL Y GUADALUPE”

El análisis que presento del libro titulado “Quetzalcóatl y Guadalupe” se enfoca en una idea universal de un México conquistado, no solamente de forma militar (territorial), sino también cultural (religiosa). El por qué presento esta idea principal es debido a que en torno a ella se desenvuelve el cambio radical de la población Mexicana de la época de la conquista,formado parte fundamental e importante de nuestra historia, puesto que fue la pauta de lo que hoy en día es la cultura en nuestro México.
La magnificencia de cómo actuaron los conquistadores para poder someter a una cultura con raíces y aspectos notoriamente marcados durante siglos, fue realmente sorprendente, ya que era un tanto complicado tratar de cambiar las costumbres de todo un pueblo.Detrás de la ideología de cambio hubo todo un proceso. Primero que nada los Españoles al llegar al nuevo mundo tuvieron la idea y el objetivo de formar una Nueva España.
Para logar dicho objetivo, como importante y gran paso, mezclaron su sangre española con las de los indios mexicanos, obteniendo como resultado una nueva raza, la criolla, a lo cual pienso que fue una de sus estrategias paralograrlo; esto aunado con la eliminación numerosa de los indios a causa de las enfermedades (epidemias) que consigo trajeron. Esto se lleva de la mano con su explotación de trabajo (mano de obra) saqueo de sus tesoros, el acaparamiento de tierras, entre otros, por parte de los Españoles.
Esta situación fue un trauma para los indígenas, ya que con ello dieron paso al derrumbe de su organizaciónsocial tradicional y la erradicación de sus creencias religiosas, ya que estos aspectos fueron su fundamento.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo lograron los Españoles cambiar la atmósfera espiritual de los indígenas? Su principal ideología giraba alrededor de derribar a los ídolos de los aztecas (sus dioses). Para comprender mejor dicha situación voy a citar un ejemplo. Lo Españoles mostraron a losindígenas que sus dioses no eran dioses, exponiendo su pensamiento como si fuese en una balanza en la cual se comparase a Tláloc, el dios de la lluvia y la Virgen de los Remedios, los Españoles les decían que su dios no podía hacer lo que la virgen hacía, ya que Tláloc sólo podía hacer llover, mientras que la virgen hacía cualquier milagro.
Ante dicho argumento los indígenas se empezaron acuestionar. Estaban confundidos, dicha confusión aumentó con la implementación de la evangelización; lo cual trajo como consecuencia la aplicación de la inquisición. Este acto me pareció repugnante, inmoral y con bastos aspectos de desigualdad. Ya que, cómo es posible que los herejes (indios), como eran llamados por no creer en su religión, los castigaban de una manera brutal. Y Los de la noblezasimplemente para que reforzaran y que no dudaran en la religión, les impartían clases, como su nombre lo dice, religiosas, sin ser castigados. Entonces me cuestiono, ¿quién está actuando mal, la religión como tal o las personas que la dan a conocer y la transmiten? La respuesta es más que obvia, la mala actuación es por parte de las personas que la transmiten, ya que si ellos no logran entender suverdadero significado, no lo podrán transmitir como es. Es bien sabido que nadie es perfecto, pero tampoco se debe ser tan inhumano como para cometer actos sorprendentes de castigos. Esta situación se puede deber también por otra parte a la ignorancia y poca amplitud de criterio.
Poco a poco fue como se introdujo en la cultura indígena la religión católica, como única y universal en todos los tiemposEste proceso, dio un gran paso gracias a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el manto de un indígena (Juan Diego). Ya que atrajo cada día mayor número de creyentes.
Esto lo veo como el final de un tiempo y el principio de otro y el inicio con nuevos dioses.

Es, pues, razonable pensar que si bien los santos mexicanos tienen nombres castizos, inevitablemente también tienen raíces...
tracking img