Ensayo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de ensayo de metales preciosos



Un sello canadiense de finales del siglo XIX usado para certificar la calidad del oro analizado.
Hay métodos de análisis disponibles para su uso conmateriales en bruto y otros métodos más específicos de objetos acabados. Los metales preciosos en bruto (lingotes) se analizan en un laboratorio de análisis. La plata se analiza por titulación, el oropor copelación y el platino mediante técnicas acopladas de análisis: espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado/espectrometría de masa (ICP OES).,1 2 3
Los artículos de arte ojoyería fabricados en metales preciosos tienen frecuentemente un sello de contraste según los requerimientos legales, el lugar de fabricación o de importación. Cuando se requiere un contraste, losartículos semiterminados pasan a través de los canales de análisis oficial donde son su contenido en metal precioso es analizado o ensayado. Cada nación permite diferentes grados de ley por lo que elanalista comprobará que el producto cumple el grado de pureza que el fabricante ha declarado, normalmente mediante la estampación de un número en el artículo (por ejemplo: 750 significa oro de 18quilates).
Antes se usaba el método de toque pero actualmente se usa la fluoroescencia de rayos X, un método más exacto que el anterior. El método más exacto de análisis es el ensayo al fuego o copelaciónque se usa más sobre lingotes y reservas de oro que sobre artículos artísticos o de joyería debido a que es un método destructivo.
[editar]Toque
Este antiguo método se aconseja para piezas muyvaliosas en las que resulta inaceptable cualquier deterioro durante el análisis, tales como cortar o taladrar. Establece diferencias próximas a 10-20 partes por millar en la ley del producto. Véase Toque(orfebrería)
[editar]Fluorescencia de rayos X
Esta técnica moderna es también un ensayo no destructivo disponible para requerimientos normales. Ofrece una precisión de 2-5 partes por millar y se...
tracking img