Ensayo Reflejo Interior

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El Ensayo. Reflejo Interior.
El ensayo es un género relativamente moderno; aunque puede ubicarse su origen en épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición relevante.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autorexpresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, entre otros. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo,podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Se caracteriza por tener una estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado que correspondea la manera particular conque el autor ve el tema, interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico; no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo, la nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza.
En el ensayo no hay en realidadun estilo definido, sino muchos según el carácter del autor; pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.
El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica laresponsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
Dentro de los tipos de ensayo podemos encontrar el Ensayo Literario que se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, elautor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. El Ensayo Científico parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad,aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en: Ensayos Expositivos que exponen ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededordel tema en cuestión., Ensayos Argumentativos tienen como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. Ensayos Críticos describen o analizan un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.  Ensayos Poéticos expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reflejo interior
  • El Yo Y Su Reflejo
  • Ensayo Diseño Interiores
  • Ensayo epistemologia al interior de las ciencias
  • ensayo juego interior del tenis
  • Ensayo Despierta Tu Lider Interior
  • Ensayo-Nuestros Conflictos Interiores
  • Ensayo mi niño interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS