Ensayo: Relato de un Naúfrago

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
¿HÉROES O VILLANOS?
El propósito de este ensayo es dar a conocer uno de los temas principales del Relato de un Náufrago, como es la negligencia. Esta historia da a conocer la otra cara del gobiernocolombiano, como es su falta de interés y cuidado, la cual Gabriel García Márquez la describe, no tan directamente, pero da a conocer su objetivo principal, que es desenmascarar a la corrupción. Estaes una de sus más reconocidas novelas y fue publicada en 1968.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia en 1928. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e iniciótrabajando en el diario El Espectador. Durante su carrera destaco con su obra maestra que fue la novela Cien años de soledad con la que gano El Premio Nobel de literatura en 1982. Su actividad comoperiodista queda reflejada en Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, entre otros. (Biografías y Vidas)
La tesis que se demostrará en este ensayo esque: En la obra Relato de un Náufrago está presente la negligencia para poner en evidencia la corrupción por parte del gobierno colombiano alrededor de 1955.
Como primer argumento está el hechode que cuando Luis Alejandro Velasco acudió a las oficinas del Espectador de Bogotá, y Gabriel García Márquez le pregunto acerca de la tormenta que ocasiono esta tragedia, el señor Velasco no pudocontestar. Esto se puede apreciar en la siguiente cita:
Cuando le pedí a Luis Alejandro Velasco que me describiera la tormenta que ocasionó el desastre. Consciente de que la declaración valía su peso enoro, me replicó, con una sonrisa: "Es que no había tormenta". Así era: los servicios meteorológicos nos confirmaron que aquel había sido uno más de los febreros mansos y diáfanos del Caribe. Laverdad, nunca publicada hasta entonces, era que la nave dio un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada en cubierta, y los ocho marineros cayeron al mar. (García, 1970, p.3)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago Ensayo
  • RELATO DE UN NAUFRAGO Y ENSAYO SOBRE LA SEGUERA.
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS