ensayo religión

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA RELIGIÓN ¿ALIENABLE O LIBERADORA?



En su teoría Marx ve la religión como un contenido social que influye notablemente en los asuntos públicos del Estados, identifica la necesidad desecularización del Estado y de convertirla en un asunto privado dentro de la vida de los ciudadanos.
Al ser el Estado el portador del interés general, es necesario que los ciudadanos (en el caso dela lectura, los judíos) dejen a un lado los intereses particulares o el trato preferencial que se derivan de su religión; para así, lograr como ciudadano igualarse a los demás que practican otrasreligiones. Es preciso que el Estado sea ateo debido a su papel mediador entre el hombre y la libertad y de esta manera conseguir la mediación sin estar influida por creencias, prácticas sociales oreligiosas.
Marx no solo propone la necesidad de los Estados de liberarse, sino que dice que el hombre debe liberarse de la religión debido a que es una forma de alienación y autoenajenación que impide elreconocimiento del sujeto en sí mismo, debido a que le atribuye las características humanas a un ser sobrenatural. En la medida que el Estado se vuelve el mediador en esta liberación religiosa, elsujeto se convierte en ciudadano y finalmente empieza a ser mediado por un nuevo poder que es el Estado laico.
Cambiando de contexto, pero aprovechando el análisis critico que Marx hace de la alienaciónideológica, política y religiosa, abordamos una cuestión muy actual y polémica: el rol social de la mujer y la alienación y falsa conciencia que padecen algunas o muchas de ellas en no pocassociedades integristas. En efecto, proclamar que hay que respetarlo todo, incluidas ciertas costumbres y comportamientos muy sospechosos, como es el caso de las mujeres islámicas que ocultan su rostro y vivenrecluidas en sus casas, renuncian a la vida pública y social después de haber sido despojadas de cualquier otra opción, se someten con exquisita resignación al Dios al que rezan y a sus maridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo :la religion
  • ensayo religion
  • Ensayo religion
  • Ensayo de religion
  • Ensayo religion
  • Ensayos religion
  • Ensayo Religion
  • Ensayo : la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS