Ensayo religion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN CATÓLICA COMO INSTRUMENTO DE PODER EN MÉXICO

Mario Ramírez Pérez

INTRODUCCIÓN
El hombre desde sus inicios ha tenido necesidad de trascender, ha padecido megalomanía, subordinando a otros por medio de clases sociales; dependiendo del grupo social que ejerza el control, es el poder que predominara, ya sea: civil, militar o religioso.
La religión fue la primera forma dedominación social del ser humano desde la época primitiva, donde el chaman, medico brujo o sacerdote guiaban al grupo; es decir, “Las ideas dominantes en cualquier época no han sido mas que las ideas de la clase dominante” (Marx, 1998). Lo cual se puede corroborar actualmente en las los países donde la religión musulmana es o esta por encima del poder estatal.
Por lo que este trabajo será un esbozohistórico sobre el poder religioso en México, desde la etapa de la invasión española de 1492 hasta nuestros días, analizando la familia y como debe instruirse el estado laico para no provocar conflictos sociales.
DESARROLLO
La implantación de la “fe verdadera”
En el actual territorio de México y Centro América, llamado anteriormente Nueva España, florecían diversas culturas desde hace miles deaños (incluso superiores a las europeas en algunos aspectos), que fueron diezmadas por los españoles o como lo han mencionado ellos (los vencedores) “El descubrimiento de América”.
Para reproducir la ideología de la clase dominante, le fue encomendada a la Iglesia evangelizar y educar a los aborígenes de acuerdo con los lineamientos de la cultura española, destruyendo y condenado la civilizaciónque ya existía; millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo para dos fines fundamentales: la profesión de la fe católica para alcanzar la salvación eterna y la integración inmediata a los usos occidentales. (Hay que recordar que ellos pensaban que habían llegado al oriente y es ahí donde no se practicaba la religión católica, ni las costumbres occidentales). Esta fue lallamada conquista espiritual que buscaba la sumisión de los indios para tener un control sobre su fe. Y se llevaba a cabo paralelamente junto con la conquista militar.

Independencia a medias
Al iniciarse el movimiento de independencia, los lideres más sobresalientes eran religiosos (Hidalgo y Morelos), esto es prueba de que la ideología cristiana de sumisión y obediencia ya había cumplido sucometido en la sociedad novó hispana. Por ejemplo, tenemos al prelado Miguel Hidalgo, que cuando llamo al pueblo a levantarse en armas en el acto conocido como El Grito de Dolores hizo uso de un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, de lo que podemos inferir que dicha imagen ostentaba un grado mayor de unidad y respeto, que las autoridades oficiales.
En los primeros años del Méxicoindependiente las cosas no cambiaron mucho, la religión seguía desempeñando un papel primordial en las decisiones del joven país. El Plan de Iguala de 1821 que proclamaba la independencia de México, Los Tratados de Córdoba del mismo año, que ratificaban la independencia por el ultimo Virrey de la Nueva España Juan de O’ Odonoju; así como los documentos constitucionales: La Constitución de 1824, LasSiete Leyes Fundamentales de 1835 - 1843 y Las Bases Orgánicas de 1844 – 1846 proclamaban generalmente en su titulo o capitulo primero a la religión Católica Apostólica y Romana como la única y oficial del país. Expresado en una frase: “La constitución es la suma de los factores reales de poder” (La Salle 1975), por lo que se demuestra que la Iglesia tenía una base amplia y sólida de dominio ya seaen las corrientes políticas “liberales” o conservadoras porque los documentos mencionados fueron elaborados por ambos bandos.
El primer intento de estado laico
Es hasta la época Juarista con las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 que se surge el estado laico (separación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado). Mas tarde para evitar el avance del laicismo, el contubernio entre...
tracking img