Medio ambiente y conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFONQUE GLOBAL Y LOS CONCEPTOS BASICOS

1. ¿Qué es medio ambiente?

El medio ambiente es un sistemas donde interactúan factores naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, socioculturales y la interacción entre ellos. Además está en permanente modificación por acción del ser humano o por acción natural que condiciona la existencia y el desarrollo de la vida.

2.¿Qué es la contaminación?
La contaminación es el desequilibrio que se presenta en un medio por la presencia de materiales indeseados que ocupan un lugar que no le corresponden y en consecuencia, las propiedades del medio varían en comparación con las condiciones habituales. Esta alteración se debe a las sustancias toxicas y no toxicas que libera la actividad humana en la ecosfera y que dealguna manera degradan el medio ambiente, es decir, la atmosfera, los suelos, la vegetación, la fauna y en consecuencia, afectan al hombre.
“La alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad Humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir en el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna,degradar la calidad del ambiente o los recursos de la nación o los particulares”. Tomado del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, de Colombia.
CONTAMINACION ATMOSFERICA

La contaminación atmosférica es la presencia de ciertas substancias y formas de
Energía en el aire, en concentraciones suficientemente altas como para constituir
Un riesgoa la salud y a la calidad de vida de la población, y a la preservación de la
naturaleza. Con el desarrollo de una sociedad basada en la energía con combustibles fósiles se han lanzado a la atmosfera varios compuestos nuevos que son producto de esta forma de energía.

Algunos contaminantes sufren reacciones químicas en la atmósfera que producen nuevos compuestos, algunos de los cuales son muyperjudiciales, en las zonas urbanas, donde los hidrocarburos volátiles, los óxidos de nitrógeno y el ozono reaccionan bajo condiciones de luz solar intensa, generan una mezcla de contaminantes agresivos denominada smog fotoquímico.

CONTAMINACION HIDRICA

Es la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguasresiduales en fuentes de agua. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
La industrialización y la urbanización son las principales fuentes de la contaminación del agua.

Los principales contaminantes son:

• Agentes patógenos que provienes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxigeno para su descomposición agotando el oxigeno del agua.
•Sustancias químicas inorgánicas
• Sustancias químicas orgánicas
• Sedimentos y basuras
• Desechos radioactivos

CONTAMINACION DEL SUELO

Cuando un suelo ha sido utilizado continuamente, se deteriora, se degrada y deja de poseer y aportar sus cualidades naturales. Un suelo contaminado es aquel que presenta cambios en sus características físicas, químicas y biológicas de manera negativa porla presencia de componentes dañinos para el ecosistema. La productividad del suelo se pierde y sus procesos sufren alteraciones significativas.
Los principales contaminantes de los suelos tiene que ver con las actividades humanas, el vertimiento constante de residuos, siendo los más habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas; la agriculturatradicional que trae consecuencias como la erosión, la compactación, la desertificación y la perdida de fertilidad del suelo.
Contaminación AUDITIVA
Es el exceso de ruido en determinado sitio que altera las condiciones normales. La contaminación por ruido afecta la calidad de vida de las personas trayendo consigo problemas físicos como: perdida de la capacidad auditiva, insomnio y estrés entre...
tracking img