Alzimer costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Curso: Investigación Educativa

La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

I Semestre
2007

Tabla de contenidos.

Tabla de contenidos. 2
Presentación 3
Justificación del problema 3
Subproblemas: 7
Objetivo general: 8
Objetivos específicos: 8
Marco teórico 9
Metodología 28Instrumentos y su aplicación. 30
Bibliografía 32
Anexo Nº 1 36
Anexo Nº 2 37
Anexo Nº 3 40
Anexo Nº 4 45
Anexo Nº 5 46
Anexo Nº 6 48

La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

Presentación
En los últimos años se ha vivido en las instituciones educativas brotes de violencia, lo cual es muy preocupante para nosotros comofuturos educadores y como agentes de cambio para nuestra sociedad.
Por medio de diferentes recursos indagaremos cuales son los factores mas influyentes en la conducta violenta de los adolescentes. Sabemos que los seres humanos somos integrales por esto partimos del hecho de que los aspectos: sociales, familiares, psicológicos; forman las distintas personali- dades, sin embargo nuestro propósito esconocer el más influyente en los jóvenes en su etapa de desarrollo.
Justificación del problema
El presente problema de investigación surge a partir de las observaciones de los estudiantes, los cuales se han tornado cada vez más violentos. Tal como lo dice Coy (1997, p.15) “la violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible”, porqueafecta la relación alumno, profesor y consecuentemente el desarrollo idóneo del aprendizaje.

Las conductas violentas en los(as) estudiantes se deben a raíz de que la adolescencia es una etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto, caracterizada por grandes cambios físicos, psíquicos e intelectuales.
Aunque esta etapa varía entre las distintas culturas, en general se definecomo el período de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Dado que el ser humano vive en sociedad se sabe que la violencia es un problema que está presente en nuestro diario vivir, tal como lo dicen Bolaños y Quirós (2002, p.1) “La violencia es un problema indeseable para el ser humano que vive en sociedad, sin embargo está latentecontinuamente en el hogar, la calle, los estadios, y en los medios de comunicación”.
La familia es el primer grupo humano que conoce el hombre, es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones.
La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador del hombre,
la familia puedeconstruir la persona o destruirla para siempre, así que las raíces familiares son insustituibles. Es por ello que los medios sociales y culturales se pueden entender como la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y desempeña el adolescente.
Se cree que es importante que las personas involucradas conozcan las causas, sus consecuencias, así como las posibles soluciones queconlleva este grave problema en la actualidad.

La primera vez que se empleo el término violencia escolar fue en un debate en Escandinavia tal como lo mencionan Bolaños y Quirós (2002, p. 3), haciendo referencia al término violencia escolar como un término que va más allá de la escolaridad primaria.

En 1974, Lowenstein estudió las características psicosociales de la violencia escolar sinhacer mención a las víctimas. Otros autores entre ellos Sharp y Smith en 1996, tratan de suscitar interés por la intervención desde las instituciones escolares especialmente como forma de controlar las conductas agresivas y a la vez evitar los maltratos que sufren las víctimas.

En Estados Unidos el trabajo de Floyd (1985-86) caracteriza a los adolescentes agresivos y víctimas, con el...
tracking img