ensayo religión

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013




Saberes Religiosos y Educativos Mapuche, ¿La escuela Occidental valora y promueve esta diversidad cultural?






Temuco, 22 de Mayo de 2013


Formulación del Problema

Toda sociedad posee conocimientos, valores, formas de vivir y entender la vida que son significativos para ser desarrollados a lo largo de su existencia. Es por esto, la importancia de llevar a cabo lapráctica de formar a los niños y jóvenes en los saberes religiosos y educativos culturales propios, para el desarrollo de ciertas cualidades o de su sociedad de origen. Frente a lo cual Alario (2009) señala que toda construcción de una sociedad debe tener cimientos. Cada persona se estructura sobre unas bases anteriores mínimamente válidas y suficientemente sólidas. Toda sociedad surge y se afianza apartir de lo sucedido con anterioridad, siempre necesitamos incorporarlo anterior a nuestro presente. Negar el pasado, con sus errores y aciertos, no sólo es la mejor receta para repetirlo: es también la actitud menos inteligente de abordar el presente y el futuro; es, además, un intento inútil por principio y una apuesta irrealizable.

Para las diferentes sociedades, la crianza de de los niñoscomienza desde su nacimiento. Según Canosa (2008, p. 6), “los niños y niñas pequeños están constantemente explorando, probando y tratando de descubrir su propio cuerpo y el mundo que los rodea. La necesidad de conocer está presente desde que nacen”. Por ello, las diferentes sociedades desarrollan procesos de formación de las personas en cuanto a valores, comportamientos, roles y funciones que másadelante le permitirán desenvolverse autónomamente en la vida social. La familia mapuche se preocupa de la formación del che (persona) en cuanto a su desarrollo y crecimiento, ya que es el grupo familiar el encargado de la formación de los niños, la finalidad es que éstos sean küme che (buena persona), kimche (persona sabia), nor che (persona justa), newen che (persona con fuerza espiritual yfísica). En el contexto mapuche la familia “Representa la primera unidad social de educación, el primer contexto en el cual se desarrollan pautas de socialización para incorporar a niños, niñas y jóvenes en la sociedad; de ésta forma, tiene la importante función de transmitir el patrimonio cultural a través de la vida familiar, las relaciones y la cosmovisión” (Cofré; 2008, p.14).


Los niños conocensu medio al cual pertenecen, conocen su cultura, se sienten a gusto, ellos van construyendo su propio mundo de realidad y fantasía. Es muy importante en la primera socialización el valor afectivo entre sus miembros, ya que existe una estrecha relación que hace posible la comunicación y el intercambio significativo de conocimientos culturales. El mundo de los niños está construido para inculcarestructuras de orden y de seguridad, que le proporcionan un clima de confianza, ellos saben que en éste contexto “todo está bien” pudiendo servir como refugio cuando las cosas son difíciles.

Cuando los niños cumplen una determinada edad, actualmente entre los 4 y 5 años, se ven enfrentados al aula educativa occidental, un medio ajeno a su nucleó familiar, con reglas y normas de comportamientodistinto a su entorno natural. La escuela occidental constituye el espacio en el que se da un segundo tipo de socialización. Según Berger y Luckmann (1968, p. 172-173) “La socialización secundaria es la internalización de sub mundos institucionalidades o basados sobre instituciones. La socialización secundaria son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido enla socialización primaria. Además los submundos también requieren, por lo menos, los rudimentos de un aparato legitimador, acompañado con frecuencia por símbolos rituales o materiales”.

La socialización secundaria, se entiende como un proceso que incita al individuo ya socializado a un nuevo mundo que compone la sociedad. El niño descubre que su mundo natural no es el único, éste mundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo :la religion
  • ensayo religion
  • Ensayo religion
  • Ensayo de religion
  • Ensayo religion
  • Ensayos religion
  • Ensayo Religion
  • Ensayo : la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS