Ensayo René Descartes

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Introducción.
Hablar de René Descartes implica contextualizarlo socialmente para poder entender así de una forma más cabal el porqué de su ideología, filosofía, e incluso, de su manera de hablar, de comportarse, de ser. Nace el 31 de Marzo de 1596, hijo de Pierre Descartes y Claude Ferrand. El cuarto de los hijos. De una familia orientada hacia la intelectualidad aunque de estrato social bajo,pese a las relaciones que la familia Descartes tenía con personajes de cierta jerarquía social. Su familia se había dedicado por generaciones a dos áreas al menos: la jurisprudencia y la medicina. El abuelo de descartes fue un medico respetable, mientras que su padre se diplomó en derecho.
A la edad de 6 años, el padre de René queda bajo la tutela de su tío materno, Michel Ferrand, quien looriento hacia el derecho, enviándolo a estudiar a la universidad de Paris, y más tarde comprándole un puesto (cosa común en aquellos días) de letrado en el parlamento de Bretaña, cargo que asume a la edad de veintidós años y que le permitió conservar un estilo económico relativamente desahogado del cual René Descartes se vio beneficiado tiempo después.
La ciudad en la que nace René Descartes fue LaHaye. Fue bautizado en la Iglesia Católica según los registros parroquiales. Al morir su madre, René es llevado a la ciudad de Chatelleraut, donde fue confiado, junto con su hermano Pierre, a la tutoría de quien fuera su padrino, Michel Ferrand, hermano de la abuela paterna. Es allí donde se inicia la educación formal de Descartes.
Sobre sus estudios.
A los diez años de edad, René es enviado a unColegio en La Fleche, mismo en el cual su hermano ya estaba inscrito, quien contaba apenas con los 15 años. La Fleche era considerado uno de los mejores colegios de Francia y se encontraba en un castillo que había sido donado a los Jesuitas por el rey Enrique IV, aunque los profesores no eran Jesuitas, ni siquiera sacerdotes, sino profesores de jurisprudencia, ingeniería y medicina.
Algunas delas asignaturas que Descartes tomo fueron científicas, centradas en humanidades. Todos sus cursos eran dictados en latín, aunque también le era necesario desarrollarse en el griego y en el francés. También tomo clases de dicción, teatro, música, danza, esgrima y equitación. Se enseñaba la meteorología, hidrografía y geografía. No es raro esperarse que como todo colegio francés, también se lesenseñara el arte de los “buenos modales”: cómo saludar, ponerse de pie, conversar, etc.
La educación que recibió Descartes, influenciada en parte por los jesuitas estaba orientada hacia el fortalecimiento de la voluntad, para de esa forma adquirir un carácter y una personalidad dominada por la conciencia y no por los impulsos. Pese a la amplia gama de conocimientos que adquiría en su estancia en LaFleche, su padre, pagó clases de derecho, pues tenía la intención de que Descartes siguiera sus pasos. Descartes era considerado un gran lector, entusiasmado con los Ensayos de Montaigne, La Sabiduría de Charron y las novelas de caballería, especialmente por Amadis de Gaula. Sus últimos estudios registrados estaban centrados en la lógica, la moral, la física y las matemáticas, aunque en el últimoaño se les impartía la metafísica, que en aquellos tiempos estaba orientada hacia la teología, de donde en cierta manera Descartes obtuvo inspiración para su trabajo posterior “El Discurso del Método” donde convierte la metafísica en una corriente racionalista de la filosofía, dejando aun lado la interpretación religiosa. En lo personal, una idea muy ambiciosa por parte de Descartes.
En 1616, RenéDescartes obtuvo su diploma en derecho, con lo cual podría haber dado por terminada su educación para poder iniciarse en una vida laboral digna, tal como era considerado por la sociedad y especialmente por su familia. De hecho, descartes deseaba entrar al parlamento, pero la edad mínima para entrar era de 27 años, la cual todavía no alcanzaba. Tras distintas situaciones, descartes se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre rene descartes
  • Ensayo de Rene Descartes
  • Ensayo rene descartes
  • Ensayo sobre René Descartes
  • Filosofia de rene descartes-ensayo-
  • Ensayo De Rene Descartes
  • Ensayo sobre Teoria de Rene Descartes
  • Ensayo Discurso Del Método De René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS