Ensayo reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MATEHUALA

LIC. EN MERCADOTECNIA

QUINTO CUATRIMESTRE

DERECHO LABORAL

PROFR: MARTIN SALATIEL SANDOVAL ESQUEDA

ALUMNO: KAREN FABIOLA MARTINEZ REYNA

ENSAYO: REPARTO DEUTILIDADES Y COMISION MIXTA

MATEHUALA S.L.P, FEBRERO DEL 2010
INTRODUCCION:
En este ensayo daré a conocer todo lo relacionado con el reparto de las utilidades de una empresa, desde la definiciónde utilidad que es la ganancia liquida, el articulo en el que esta fundamentada en nuestra constitución y en nuestra ley federal del trabajo, quienes son los empleados que tienen derecho a estarepartición y quienes no, los beneficios que trae esta repartición tanto para la empresa como para el trabajador, el porcentaje que se les debe repartir y así como el día en que lo deben recibir..DESARROLLO:
La utilidad es entendida como la ganancia líquida obtenida por la empresa después de descontar el interés y el capital invertido. El fundamento del reparto de utilidades se encuentra en elartículo 123 Constitucional y se sujeta a un cierto número de normas, desarrolladas a profundidad en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.
El derecho de los trabajadores a participar en lasutilidades de los patrones tiene como objetivo:
*Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital según los principios de justicia social.
* Estimular a los trabajadores para alcanzar mayorproductividad en la empresa.
* Pugnar por una justa distribución de la riqueza.
Para definir el monto del reparto, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de lasEmpresas, definirá anualmente el porcentaje de utilidad a repartirse, el cual no podrá ser menor del 10%.
Para definir dicho porcentaje deberán tener en cuenta el estado general de la economía, elimpulso al desarrollo empresarial, los montos de reinversión, etc.

Los trabajadores que tienen derecho son los que laboren en forma personal y subordinada y perciban un salario, de conformidad...
tracking img