Ensayo, resumen, sistesis, tesis tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
El ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre tema determinado, o incluso, sin tema alguno y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico. Con frecuencia, aunque nosiempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. En el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo, no busca una construcción cerrada, deductiva o inductiva. El ensayo es un género flexible que el autordesarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal, distendido y coloquial, puede ser lírico, o en ocasiones puede adoptar la forma epistolar; también puede tener un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción.
El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento que estimuló laexploración del yo interior en relación con el mundo exterior. Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del género, el ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. Mientras sus primeras obras giran alrededor de temas como la muerte y el dolor, sus últimos ensayos se centran más bien en elconocimiento y la naturaleza de la bondad.

Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. No lo define elobjeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.
El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez ysensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

CLASES DE ENSAYO
 Filosófico o Reflexivo
Desarrolla temas éticos y morales.
 Crítico
Enjuicia hechos o ideas, históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
 Descriptivo
Se utiliza para concretar temascientíficos y sobre lo fenómenos de la naturaleza.
 Poético
Desarrolla temas de fantasía, imaginación, et
 Personal o Familiar
Es el estilo que nos revela el carácter y personalidad del autor

PARTES DEL ENSAYO
 Introducción
Explica el(los) temas(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se tratara el tema o bajo que parámetros.
 Desarrollo
Contiene la exposición yanálisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.



 Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis paraposteriores escritos. Es el cierre del ensayo.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
 Género Híbrido
El ensayo es un género hibrido que se mueve entre lo científico y lo literario. La ciencia le suministra al ensayo los temas y el atenerse a hechos vinculados a la reflexión sobre la realidad, pero la forma de tratarlos no es especializada, ni sistemática, ni tiene necesidad de aportar pruebas de forma...
tracking img