Ensayo Revolución Industrial y sus principales causas y consecuencias

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
La Revolución Industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada.
Los historiadores afirman que la Revolución Industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en el siglo XVIII, año 1.770 y se extendió hasta 1.850. Las transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron losnuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran importancia en toda la Europa Occidental. Por eso decimos que la Revolución Industrial se trató de un proceso no de un cambio violento.
Fueron una serie de cambios que afectaron no solamente a la industria, sino a toda la organización económica y social y que permitió el crecimiento económico sostenido de los países a nivel mundial.Para un Cambio repentino que supuso la Revolución Industrial son precisas una serie de principales causas y consecuencias.










PRINCIPALES CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Aumento de la Población
Desde el siglo XVIII el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre,guerras y epidemias).
La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
El aumento de la población fue mayor en las ciudades.
También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
Mejoras en la Agricultura
Continuaron existiendo los enclosures (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyode los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.
El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido aumento.
Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
Las necesidades de metales para los instrumentosagrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Desarrollo Tecnológico
El aumento de la demanda hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos ypersonas sin preparación científica.
Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria, un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.
Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones (la innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia).
Fuerte reducción del costede energía.
Localización de las industrias en las ciudades, cerca de los mercados con lo que se ahorraban costes de transporte de mercancías.
Este desarrollo tecnológico en la industria hizo posible la aparición de la fábrica donde se consigue una elevada producción gracias a la división del trabajo, pues cada obrero se encarga sólo de realizar una parte del producto.
Acumulación de Capital
Losprimeros inventos se fueron perfeccionando y las máquinas eran cada vez más grandes y más caras. Sin el capital necesario la Revolución Industrial nunca se habría producido.
Este capital procedía de aportaciones individuales, además la manufactura y la industria a domicilio produjeron también grandes beneficios.
Como consecuencia, en principio los empresarios eran agricultores acomodados, peromás tarde serían los grandes comerciales y los bancos quienes invirtieran y fueran controlando las nuevas industrias que iban aumentando de tamaño.
Expansión del Comercio Exterior
Gracias al comercio exterior se obtenían materias primas abundantes y baratas y se conseguían amplios mercados para los productos industriales.
Los países del norte de Europa habían organizado el comercio mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la Revolucion Industrial
  • Causas y Consecuencias de la Revolución Industrial
  • Causas y consecuencias de la revolución industrial
  • Causas Y Consecuencias De La Revolución Industrial
  • Revolución Industrial: Causas, Consecuencias
  • Causas, desarrollo y consecuencias de la revolución industrial
  • Causas Acciones Principales Consecuencias De La Revolución Cubana
  • Causas y consecuencias de la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS