Ensayo rituales antiguos costumbres actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rituales antiguos, Costumbres actuales

Para aquellos quienes piensan que la sociedad mexicana es muy moderna y actualizada, o para quienes repiten ya desde hace algunas décadas frases como época de cambio y transformación social, lamento contrariar dichas apreciaciones, sino que por el contrario afirmar que la verdad no hemos cambiado mucho, sino que por el contrario estamos experimentando díaa día regresiones pues nos hemos mantenido erráticos sobre los mismos conceptos maquillados que queremos creer o que nos dijeron teníamos que aceptar, no queremos pensar nos da flojera leer y menos aun cuestionar o investigar ni siquiera para conocernos a nosotros mismo o tratar de desenmarañar nuestros verdaderos orígenes y simpatías. Y para prueba de lo antedicho basta con recorrer los ritualesprehispánicos que efectuaban nuestros antepasados y como estos han prevalecido, coexistidos y que caracterizan al culto mexicano de hoy día.

Pues bien recordemos el culto de la diosa madre azteca Cihuacoatl, llamada también Tonantzin, que quiere decir “Nuestra [querida] madrecita”. Según el libro México a través de los siglos, esta diosa, así como su hijo Huitzilopochtli, fueron traídos porlos aztecas a Tenochtitlán, antigua capital del Imperio azteca y actual Ciudad de México.

Los aztecas profesaban una gran veneración a Cihuacoatl, a la cual representaban vestida toda de blanco y con la cabellera larga y sin trenzas. La entrada a su templo era tan baja que solo se podía entrar a gatas. Dentro de la sala donde estaba la diosa, se hallaban otras deidades colocadas alrededor de lasparedes. Así aparecía ella en el centro como “la madre [...] de los dioses”.

La fiesta en honor de esta diosa incluía sacrificios humanos, danzas y un desfile de guerreros “aderezados [...] con rosas en las manos, al cuello y en la cabeza”. Luego, las flores se depositaban en la cima del templo como ofrendas a Huitzilopochtli. Para asistir a esta fiesta, muchos indios, venidos incluso desdeGuatemala, recorrían más de 1.600 kilómetros (1.000 millas).

Le suena familiar?, le recuerda alguna costumbre del mexico actual? Pues bien resulta esclarecedor lo que el cronista Bernardino de Sahagún describe sobre el culto a Tonantzin5 :

...uno de estos está en México, donde está un montecillo que llaman Tepeacac y que los españoles llaman Tepequilla, y ahora se llama Nuestra Señora deGuadalupe. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses, que ellos llaman Tonantzin, que quiere decir nuestra madre. Allí hacían muchos sacrificios en honra de esta diosa, y venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de genteen estos días y todos decían 'vamos a la fiesta de Tonantzin'; y ahora que está ahí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores que también la llaman Tonantzin. ...y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesiasde Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente."
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, 1540-1585

Ahora si quizá recordó una fecha el 12 de diciembre día incluso considerado festivo para los mexicanos cuando millares de peregrinos de diferentes estados se dan cita en la basílica de la Virgen deGuadalupe, situada al pie del cerro del Tepeyac, en la ciudad de México. Un buen número de ellos caminan durante días mientras le rezan a la Virgen. Al llegar al santuario, suelen entrar de rodillas llevando rosas como ofrenda los títulos que se le han dado a esta Virgen son “Madre de Dios” y “La Morenita del Tepeyac”.

Y para no dejar lugar a dudas recordemos otra fecha importante en México el 2 de...
tracking img