Exportacion de caracoles afrancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTIBILIDAD DE EXPORTACIÓN DE CARACOLES A FRANCIA
POR LA EMPRESA INDUSTRIA INTERNACIONAL DE MOLUSCOS LTDA.

JULIÁN QUIROGA ARÉVALO

ASESOR
GONZALO AMADOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO DE MERCADEO CON ÉNFASIS INTERNACIONAL
BOGOTA
2006

1. FACTIBILIDAD DE EXPORTACIÓN DE CARACOLES A FRANCIA

POR LA EMPRESA INDUSTRIAINTERNACIONAL DE MOLUSCOS LTDA.
2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa INDUSTRIA INTERNACIONAL DE MOLUSCOS LTDA., ha venido promoviendo el cultivo de caracoles en las diferentes regiones del país desde el año 2005, con el interés de exportar este producto a Francia, pero por la falta de reglamentación, conocimiento, investigación e infraestructura para poder tener unaproducción sostenible para la exportación de estos moluscos, no ha logrado incursionar en mercados en el exterior.

2.1.1 Formulación del problema. Cuál es la factibilidad que puede tener la empresa Industria Internacional de Moluscos Ltda. para la exportación de caracoles a Francia?.

2.2 JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN

Al contrario de muchos otros productos, losproblemas de la comercialización no están en la falta de demanda, sino que por el contrario están en la falta de oferta. Demandas voluminosas e inmediatas que se pueden presentar, pueden reflejar las verdaderas debilidades de los productores nacionales como son la poca producción, la escasa calidad del producto y no se asegura el abastecimiento continuo.

De manera que existe una demandainsatisfecha de caracoles que no está siendo cubierta para la mayoría de los países consumidores de la Unión Europea, como son Francia, España, Italia y otros. De ahí que esta deficiencia se ve agravada por el incremento constante año a año de la demanda del producto, pues el consumo promedio por persona en estos países es de 2,5 kgs. al año y casi 2/3 de ese consumo proviene de importaciones.

Cabeseñalar que entre las causas que existen para que aumente el potencial de crecimiento de la demanda se debe primero a que los principales países consumidores ven restringido sus ciclos de producción por la marcada estacionalidad y segundo por el conocimiento del producto que no esta tan difundido a nivel mundial de una generación a otra en los países consumidores.

Igualmente en Colombia no esta tandifundido el conocimiento y el consumo del producto, debido al desconocimiento, a la falta de oportunidades para probarlo o por estar asociado a un plato de mucho valor por ser “gourmet”.

Por lo tanto, analizando esa gran demanda que existe en el consumo de caracoles, lo que me motivó hacer esta investigación fue encontrar que en Colombia, donde existen optimas condiciones agro-climáticas, hayuna gran oportunidad para desarrollar la producción de caracol para la exportación,

2.3 OBJETIVOS

2.3.1 Objetivo general. Determinar la factibilidad de exportación de caracoles a Francia por la empresa INDUSTRIA INTERNACIONAL DE MOLUSCOS LTDA.

2.3.2 Objetivos específicos.
- Analizar el comportamiento de las exportaciones de caracoles en Colombia.
- Evaluar a la empresa IndustriaInternacional de Moluscos Ltda. en sus diferentes aspectos.
- Determinar la demanda del mercado de caracoles en Francia.
- Identificar los acuerdos comerciales existentes entre Colombia y Francia que puedan facilitar la exportación de caracoles.
- Hacer un estudio de mercado sobre el proceso exportador de caracoles al mercado de Francia.
- Establecer los canales decomercialización con Francia.
3. MARCO LEGAL

Con la Ley 1011 del 23 de Enero de 2006, el Gobierno Nacional autorizó y reglamentó la explotación del caracol terrestre del género Hélix y sus diferentes especies en zoocriaderos y sin poner en riesgo el medio ambiente.

Al sancionar la Ley expedida por el Congreso y reglamentar esta actividad, conocida técnicamente como Helicicultura, se estableció que...
tracking img