Ensayo: Rosario Tijeras. “Confundió el dolor del amor con el dolor de la muerte”

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
En las últimas décadas del siglo XX, Medellín vio el auge de numerosas narraciones sobre las violencias del narcotráfico, tanto testimoniales como ficticias y en forma escrita o fílmica, que a menudo giran en torno a la figura del sicario, visible en los medios de comunicación de Colombia desde la década de los ochentas jóvenes sicarios pasaron de una contracultura juvenil inconforme con suexclusión por parte de la sociedad y el Estado, a una subcultura cuyos miembros comparten las tendencias religiosas, lingüísticas y consumistas de los narcotraficantes, conformando un híbrido de creencias, prácticas y estilos de vida que oscilan entre la cultura rural y la urbana, entre lo viejo y lo moderno (La condición común era el fatalismo absoluto. Sabían que iban a morir jóvenes, lo aceptaban,y sólo les importaba vivir el momento. Las disculpas que se daban a sí mismos por su oficio abominable era ayudar a su familia, comprar buena ropa, tener motocicletas, y velar por la felicidad de la madre, que adoraban por encima de todo y por la cual estaban dispuestos a morir. Vivían aferrados al mismo Divino Niño y la misma María Auxiliadora de sus secuestrados. Les rezaban a diario paraimplorar su protección y su misericordia, con una devoción pervertida, pues les ofrecían mandas y sacrificios para que los ayudaran en el éxito de sus crímenes. Después de su devoción por los santos, tenían la del Rovignol, un tranquilizante que les permitía cometer en la vida real las proezas del cine. «Mezclado con una cerveza uno entra en onda enseguida -explicaba un guardián-. Entonces le prestan auno un buen fierro y se roba un carro para pasear. El gusto es la cara de terror con que le entregan a uno las llaves.» Todo lo demás lo odiaban: los políticos, el gobierno, el Estado, la justicia, la policía, la sociedad entera. La vida, decían, era una mierda (p. 55). El nombre de la protagonista refleja el lado religioso en Rosario -el rezo, la devoción colectiva- y, yuxtapuesto, el apodo,Tijeras, surgido de la violencia (“Tijeras no era su nombre, sino más bien su historia”, p. 12), que sustituye el apellido inexistente, que la lleva al anonimato, que expresa la ausencia del padre, que la desplaza a la vida en el margen [3]. Antonio manifiesta al respecto:

En la oscuridad de los pasillos siento la angustiosa soledad de Rosario en este mundo, sin una identidad que la respalde, tandistinta a nosotros que podemos escarbar nuestro pasado hasta en el último rincón del mundo, con apellidos que producen muecas de aceptación y hasta de perdón por nuestros crímenes (pp. 12-13).

A los ocho años, Rosario fue violada repetidamente por uno de los hombres que vivieron con su madre; entonces su hermano John efe se puso al frente de la venganza, que consistió en castrarlo. Elsobrenombre le vino más adelante cuando, tiempo después de que el Cachi la violara, ella, con trece años, se desquitó, capándolo con las tijeras de su madre, que era modista. Su camino será el de la pelea con la vida y la búsqueda infructuosa de cómo ganarle la partida [4]. A Rosario, al tiempo víctima y victimaria, le toca el lado oscuro de la existencia, ha nacido con la herencia de una lucha de variasgeneraciones:

A ella la vida le pesa lo que pesa este país, sus genes arrastran con una raza de hidalgos e hijueputas que a punta de machete le abrieron camino a la vida, todavía lo siguen haciendo; con el machete comieron, trabajaron, se afeitaron, mataron y arreglaron las diferencias con sus mujeres. Hoy el machete es un trabuco, una nueve milímetros, un changón. Cambió el arma pero no su uso.El cuento también cambió, se puso pavoroso, y del orgullo pasamos a la vergüenza, sin entender qué, cómo y cuándo pasó todo. No sabemos lo larga que es nuestra historia pero sentimos su peso (p. 32).

La razón de ser de Rosario es la violencia. Antes de disparar a sus víctimas a quemarropa las besa, como le enseñó Ferney, igual que después harán con ella. Para Rosario “la guerra era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor y muerte
  • Amor y dolor
  • Amor y dolor
  • Amor y dolor
  • EL DOLOR DEL AMOR
  • Ensayo Rosario Tijeras
  • Ensayo Rosario Tijeras
  • Ensayo "Rosario Tijeras"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS