Ensayo Salud En Zacatecas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Derecho a la salud en el estado de Zacatecas.
Introducción
Existe una creciente inquietud por encontrar medios que permitan hacer justiciables los derechos económicos, sociales y culturales. Preocupación que responde a necesidades reales, que diversos grupos de población están teniendo frente a una insatisfacción de necesidades básicas como la salud, la alimentación, la seguridad social, etc.Una de las principales propuestas de los organismos defensores de los derechos humanos, es buscar la implementación de leyes y mecanismos judiciales que permitan a la población exigir los derechos que no se están cumpliendo. Ante esta situación la frase del ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Antonio Augusto Trindade: “el derecho siempre detrás de los hechos” (1) resultailustrativa. Sin embargo, podemos y es pertinente reflexionar ¿hasta qué punto la ley que viene detrás junto con sus mecanismos judiciales puede corregir o disminuir las fallas de manera efectiva y eficaz frente a las reformas estructurales instrumentadas dentro de la política económica vigente en nuestro país y en nuestro estado?
En la presente investigación se sugieren mecanismos de justiciabilidad y ala par un estudio de los efectos que tiene el actual modelo de desarrollo económico estatal y del debate actual de teorías que influyen y determinan las decisiones políticas y económicas respecto a estos derechos.
Analizar los debates teóricos actuales, el modelo económico y el monitoreo de las repercusiones en la realización de éstos derechos sobre la salud, permitirá tener un mejor panorama delos problemas de fondo. Desde mi punto de vista, esto permitirá al derecho prever los hechos y corregir fallas. Dejando a los mecanismos judiciales de los Derechos Humanos, como última instancia, a la cual no se acudiría para corregir fallas sino como un mero mecanismo de justicia.
Éste ensayo es la investigación general de un ejercicio que propone desde el estudio de las diferentes teorías yconcepciones filosóficas y políticas, una forma de evaluar y monitorear las políticas públicas que favorecen o desfavorecen a los derechos humanos en nuestro estado; tomando como ejemplo el Derecho a la Salud, como un ejemplo para desarrollar y justificar éstas ideas.
Desarrollo
Inicialmente podemos decir que el Derecho a la Salud se va desarrollando a través de las demandas sociales de losciudadanos, conformando la definición actual de salud, que es el estado absoluto de bienestar físico, mental y social, institucionalizada internacionalmente en 1946 con la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo anterior, ahora el Derecho a la Salud se considera como el derecho que integra no solo la idea de curar la enfermedad, sino también de prevenirla, por lo que, elentorno físico y social del hombre adquiere una importantísima relevancia dentro de éste concepto. Esta nueva concepción de salud implica una mayor protección de salud del ser humano así como también un mayor compromiso administrativo y económico por parte de nuestro estado. Ésta definición pone de manifiesto la necesidad de conocer los elementos que integran el Derecho a la Salud para establecer unmecanismo de verificación y control de las obligaciones del gobierno estatal con respecto a éste tema. Por ello, resulta ahora importante el referirnos a un instrumento internacional; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948 (2) en su artículo 25 establece que “que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia, la salud y elbienestar…”. Es decir, podemos considerar que no se puede logar el pleno goce del Derecho a la Salud si se es privado de otros derechos.
Una vez dicho esto debemos ser conscientes que después de llevar a la salud al ámbito de los derechos humanos tiene implicaciones para el estado zacatecano. El Derecho a la Salud cuenta con un número grande de elementos que deben ser tomados en cuenta para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Salud Estado De Zacatecas
  • ensayo sobre zacatecas
  • ensayo de la toma de zacatecas
  • Ensayo salud
  • Ensayo salud
  • Ensayo de salud
  • Ensayo De Salud
  • ensayo de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS