ensayo seguridad

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Nombre: María Alejandra Manrique Salazar
LAS POLITICAS ENGRENDRAS FRENTE AL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO
En la actualidad existe un flagelo muy visible en diferentes países denominado crimen transnacional organizado esta problemática se convierte hoy por hoy en una de los mayores retos a enfrentar por parte de políticas estatales como internacionales. De allí la importancia de analizardicho tema pues sin duda supone una amenaza para la sociedad global al tratarse de grupos que no reconocen ley, ni fronteras siguiendo distintas dinámicas para el logro de sus fines.
Así pues es interesante abordar dicha problemática y evidenciar que tipo de políticas ejecutan los Estados frente a esta situación y con ello la posible existencia de respuestas eficaces y claras frente al tema teniendocomo foco de análisis el caso de Venezuela.
Para el desarrollo de la investigación, en primera medida se definirá lo que se entiende por Crimen transnacional organizado, su estructura y dinámicas en las que se desenvuelve, posteriormente se analizara el caso de Venezuela para evidenciar las políticas implementadas por este Estado frente al Crimen trasnacional organizado y así realizar un mapeode las políticas diseñadas por otros países, y finalmente se abordaran las conclusiones derivadas tras desarrollar el tema de investigación.
Aunque el concepto de crimen transnacional organizado es cuestionable dadas las circunstancias socio culturales y dado el contexto geopolítico en el que se desarrolle; la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional hatratado de desarrollar una definición de este a partir del concepto de “grupo criminal organizado” señalando que este corresponde a un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria, que ha existido por un periodo de tiempo actuando de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con ,al menos cuatro años de encarcelamiento; con el fin de obtener directa oindirectamente un beneficio financiero o material (UNODC.ORG)
Otra definición interesante sobre crimen transnacional organizado es la establecida por la policía internacional o INTERPOL, señalando que este lo conforma todo grupo que tiene una estructura corporativa cuyo principal objetivo es la obtención de dinero mediante actividades ilegales; que a menudo sobreviven con base en el miedo y lacorrupción. (Duque, 2008).
Cabe mencionar que dentro del campo académico la definición de crimen organizado ha sido tratada colateralmente, ha tendido a concentrarse en las características específicas de cada grupo criminal objeto de estudio, haciendo difícil la superación de las condiciones específicas de cada entorno social y político, las han tomado prestadas de otros ámbitos o ha adoptado una posturasimilar a la expresada por la National Criminal Intelligence System, el organismo de contacto de las policías británicas, que evita el esfuerzo intelectual por la definición: "es más fácil discutir sobre el crimen organizado que definirla [...] Sabemos lo que es pero es complicado describirlo". (Rensa, 2005)
Pese a que existen dificultades en la conceptualización de Crimen Transnacional OrganizadoY persiste una vacía definición del mismo, no cabe duda que este supone un fenómeno de coyuntura mundial pues afecta en gran magnitud la seguridad de la sociedad en general. El control de este fenómeno es difícil pues frente al proceso de globalización que vive el mundo se evidencian debilidades para controlar todos los efectos que produce.
Es importante entender aún más este fenómenoevidenciando sus características principales y su estructura. El crimen Transnacional Organizado, posee un enfoque empresarial pues cuenta con una estructura jerárquica durable, varia muchas veces pero se da una división de trabajo. La jerarquía puede estar centralizada, con una estructura piramidal, o bien las bandas operan en redes no conectadas estrechamente; a menudo emplean sistemáticamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de seguro
  • Ensayo De Seguros
  • ensayo seguridad
  • Ensayo sobre la salud y seguridad
  • ENSAYO MTRO SEGURA
  • Ensayo Sobre La Seguridad Industrial
  • Ensayo sobre Seguridad e Higiene
  • ensayo controles y seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS