Ensayo seminario psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “SEMINARIO DE VIOLENCIAS ANONIMAS EN EL MALENTENDIDO FAMILIAR. UNA MIRADA DESDE EL PSICOANÁLISIS”.



Las noticias no siempre suelen ser las más alentadoras cuando se habla de índices deviolencia, de mal trato infantil, maltrato a la mujer, de desapariciones, abusos y otra serie de brotes de violencia en nuestra sociedad.

¿Qué nos está pasando? , parece ser el interrogante general.Muchos hablan de una descomposición social, de falta de valores en la sociedad, de desintegración en la familia; pero hay que llegar más allá de los juicios o prejuicios que en situacionesparticulares nos solemos hacer.

Que los roles están cambiando, puede ser; suele ocurrir que en medio de un mundo cada vez más acelerado, donde prevalece un modelo consumista y un culto exagerado por la moday la vanidad, nos olvidamos de lo fundamental del constituyente primario “la familia”, sucede que en casa es donde más solos estamos, donde más vacíos nos sentimos, indefensos en muchas oportunidades.Sucede entonces que cuando los problemas llegan, cuando las situaciones de desamor, separación o violencia se instalan en ese núcleo primario, se termina por generar mal trato al más íntimo, al másquerido, incluso ese mal trato reviste en nosotros mismos; es en la familia lastimosamente es donde se manifiestan las diferentes clases de violencia.

Se dice que la familia es la base de lasociedad, una afirmación que resulta muy cierta, porque la familia nos marca, nos marca en las acciones en cómo nos relacionamos con los demás. Son nuestros padres origen y horizonte de nuestros deseos,nuestro horizonte de vida. Por otro lado,” la función de la infancia es invitar al sujeto a reescribir – se y re- presentarse ahí donde la creación se anuncia como inacabada, para el psicoanálisis lainfancia se inscribe en el inconsciente como tiempo de estructuración inseparable de lo pulsional, se va constituyendo como un conjunto de vivencias y recuerdos capaces de ser recuperados siempre y...
tracking img