Ensayo signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: El Signo y sus Características
ASIGNATURA: Introducción a la Lingüística (LG – 106)

El Signo y sus Características
*Lo que el signo lingüístico une es un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica es su huella síquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos, esa imagen es sensorial; el concepto es más abstracto.
Ambos son síquicos debido a queforman parte de la lengua, y la lengua es virtual, fuera de la realidad, o sea fuera de la realización del habla.

*El signo lingüístico es una entidad síquica de dos caras, es la Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

* El significante (imagen acústica). Los sonidos y las formas de las palabras.
Fonema o secuencia de fonemas que, asociados con unsignificado, constituyen un signo lingüístico.

*El significado (concepto), lo que esos sonidos y palabras significan dentro y sólo dentro del sistema que es la lengua. Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.

*Lo arbitrario del signo implica que el significante es inmotivado respecto al significado, lo cual indica la no existencia de unlazo natural, sino convencional.

Hay un caso en que parece existir relación natural entre la cosa significante y su nombre, las onomatopeyas. Las onomatopeyas son palabras que tratan de imitar el sonido que produce algo.
Por ejemplo: guau-guau el ladrido de un perro.

*Características del signo lingüístico:
-arbitrariedad del signo
El signo es arbitrario porque el significante nodepende del significado para existir.
Por ejemplo la idea de sur (significado) no está ligada a la secuencia de sonidos s-u-r que sirven como significante.

-carácter lineal del significante (sistema de relaciones)
Los signos de la lengua se encuentran en interrelación o dependencia; sólo adquieren valor en su relación con otros signos de la lengua.

Ejemplo:
Lunes adquiere valor poroposición a los otros signos representantes de los días de la semana: martes, miércoles, jueves...

Con las letras se pueden formar palabras, con las palabras se forman frases y con las frases oraciones, etc.

Por ejemplo:
“El faro guía a los barcos en la noche”

La unión de varios signos obtiene un sentido concreto y real.
A esta combinación se le llama cadena hablada.
Elprincipio general que permite la existencia de la cadena hablada es el de que dos signos nunca pueden ocupar el mismo lugar.

-inmutabilidad del signo
La inmutabilidad del signo lingüístico, es la capacidad que tiene éste para permanecer perenne, incambiable y además estático a través de los tiempos.
Para determinar si puede o no modificarse el lenguaje debemos apreciar la libertad que tiene el mismodentro de la sociedad, luego debemos analizar los patrones lingüísticos del cambio en factores lingüísticos en patrones generales y súbitos.

-mutabilidad del signo
Mutabilidad es la cualidad de mudar o cambiar con facilidad.
Dado el concepto de mutabilidad, nos preguntamos ¿las palabras cambian? Y las lenguas ¿se modifican?, pensemos fácilmente como ejemplo: hoy en día hablamos uncastellano muy diferente del que se hablaba en el siglo XVI.
Entonces, la lengua cambia, es decir, evoluciona; dichas alteraciones alcanzan tanto la materia fónica como los significados, y esas modificaciones son producidas por el tiempo.
Hemos de notar que el tiempo tiene dos efectos, primeramente asegura la continuidad de la lengua, y en segundo lugar altera más o menos rápidamente los signoslingüísticos.

Ferdinand de Saussure subraya una verdad: La lengua se transforma sin que los sujetos hablantes puedan transformarla, por tanto la lengua es intangible (que no debe o no puede tocarse), pero no inalterable.
Los factores de alteración siempre conducen a un desplazamiento de la relación entre el significado y el significante.

Un ejemplo:
En anglosajón la forma preliteraria fōt...
tracking img