Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi viaje en aprender sobre la vida chicana
Yo decidí a tomar la clase de español de la experiencia chicana porque antes solo sabía de la cultura mexicana. Yo quise aprender sobre las vidas de los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos. Después de vivir en México pensé que sabía mucho sobre su cultura y no entendí muy bien porque muchos vinieron a los Estados Unidos. Almismo tiempo muchos de mis amigos allá no entendieron porque sentí que solo inmigrantes con documentos deben vivir en los Estados Unidos. Para ellos, pensaron que pagamos para todo, desde escuela pública hasta seguros de salud, porque así funciona su país. Cuando empecé a explicarles que todo esto es gratis si pagas impuestos o en el caso de seguros de salud si tienes la necesidad el gobierno lapaga por ti. Aprendí mucho sobre los pensamientos de los inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos. También, aprendí sobre las razones por las que vinieron aquí sin papeles. Aunque, no estoy de acuerdo con que haya inmigrantes sin documentos, entiendo mejor porque no tienen documentos y que necesita cambiar para que más inmigrantes tengan documentos. Durante el curso de la experienciachicana, aprendí sobre la mentalidad de los inmigrantes en las siguientes maneras: la relación entre la libertad personal y las obligaciones de la sociedad, que informa nuestras vidas (información, emoción y experiencias), y que tiene sentido y que es nuestro recurso de optimismo para el futuro.
He aprendido sobre la relación entre la libertad personal y las obligaciones de la sociedad enrespeto a los inmigrantes de México. Ahora los inmigrantes sin documentos no tienen ningún aspecto de derechos. Viven en condiciones muy malas porque la única cosa que quieren es vivir en los Estados Unidos. Muchas veces son tratados muy mal. En el libro Batos, Bolillos, Pochos and Pelados, Chad Richardson habla de las vidas de los inmigrantes sin documentos. En su libro habla del hecho que es laresponsabilidad de la sociedad al ver que los niños reciben una educación porque no es su culpa que sus padres vinieron aquí a trabajar. Muchas veces la razón que sus niños no reciben una buena educación es porque sus familias se mudan mucho para ir a donde hay trabajo para ellos. Los padres inmigrantes solo quieren lo mejor para sus hijos y muchas veces es la razón por la que vinieron aquí enel primer lugar. También, las condiciones en donde trabajan los emigrantes no son condiciones en que nadie debe trabajar. Es la obligación de sociedad a cambiar las condiciones en el campo. El libro…y no se lo tragó la tierra por Tomás Rivera habla de las condiciones del campo. Las familias vivieron en “casas” en donde había huecos en los techos, y las paredes eran de cartón. Richardsontambién habla de las condiciones de las “casas” en los campos y mucho de lo que dice muestra que no mucho ha cambiado entre 1950 y 1998. Es la obligación de la sociedad de cambiar las condiciones para los inmigrantes. No importa si estas de acuerdo que están aquí pero son seres humanos también y merecen los mismos derechos de todos.
Hay mucha información en que podemos aprender mucha sobre lasituación de los chicanos. En la entrevista que hice con Tanya, aprendí que los mexicanos no solo mudan aquí por trabajo. También, mudan aquí porque no es seguro en donde viven. Ella es de Chihuahua y su familia mudó aquí porque había mucha violencia en su pueblo. También, ella cree que hay más oportunidades aquí que en su pueblo. Ella tiene la meta de ir a la universidad. Gloria Anzaldúa nosda otra opinión de cómo sienten los chicanos en su libro Borderlands: La Frontera. Ella dice que los chicanos pierdan casi todo de su identidad en los Estados Unidos. También, ella cree que no es un lugar para quedar tu identidad si eres un extranjero. La razón de eso según ella, es porque la cultura de los chicanos es dominada por los hombres. Si ellos no quieren que sus mujeres hagan...
tracking img