Contexto historico Edad Media Literaria
Siglo XII
En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Estoocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.
Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso enque se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechos históricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, losllevan al conocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias sedenominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.
Como caracteres más notables del Poema suelen señalarse:
a. Su realismo e historicidaden los personajes, en los lugares que se citan y en la batallas que se dan.
b. La sobriedad y el movimiento, debido a su estilo directo.
c. El reflejo de la sociedad coetánea del héroecastellano.
d. Su gran valor lingüístico.
e. Sus personajes son de gran valor psicológico.
f. Su métrica irregular.
Los Romances de esta época derivan de los Cantares de Gesta tanto en la formacomo en el contenido, y por ello se consideran también de la Narrativa.
Los Romances se denominan:
1. Populares o Viejos (siglos XIII-XV: anónimos).
2. Nuevos o Cultos, que se subdividen en:a. Semipopulares (primera mitad del siglo XVI).
b. Eruditos (segunda mitad del siglo XVI).
c. Artísticos (finales del siglo XVI y todo el siglo XVII).
Los Romances Viejos seclasifican por su tema en: 1. históricos, 2. carolingios, 3. del ciclo bretón, 4. fronterizos, 5. novelescos y 6. líricos.
La notas características de los Romances son: sencillez, manifestada en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Contexto historico de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-La-Edad-Media/224563.html

MLA

"Contexto historico de la edad media" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-La-Edad-Media/224563.html>.

MLA 7

"Contexto historico de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-La-Edad-Media/224563.html>.

CHICAGO

"Contexto historico de la edad media." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-La-Edad-Media/224563.html.