Ensayo sistema concursal peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

A Dios, que es el autor de nuestra vida, Él es el único que nos la da y el único que nos la puede quitar

A nuestros padres, quienes confiaron en nosotros, y han puesto todas sus esperanzas y expectativas en nuestro futuro.

A nuestros maestros que vuelca en nosotros todos sus conocimientos diariamente.

Los Autores

INTRODUCCIÓN

La vida humana se comprendeontogenéticamente desde la concepción, es decir desde que el óvulo materno queda fecundado, en la etapa prenatal, hasta el fallecimiento postnatal de la persona. Estamos a que tenemos una vida humana dependiente, el embrión, y una vida humana independiente, el humano nacido.

La ley protege ambos estadios, aunque restringiendo el sentido naturalístico del concepto «vida» a su operacionalidadjurídica. En efecto, la Ley protege la vida desde su momento inicial, es decir, desde la concepción. Como afirma Creus, biológicamente la vida comienza en la fecundación del óvulo, aunque por motivos pragmáticos, la ley la protege desde su anidación.

Respecto del fin de la vida -la muerte-, el derecho tiene que decir lo suyo, pues el criterio naturalístico no es suficiente, o puede resultarequívoco como cuando hay que distinguir entre la muerte clínica y la biológica.

El presente tema tocado en éste trabajo monográfico es de suma importancia porque esta relacionado con nuestra carrera. Se ha logrado averiguar acerca de las condiciones en que se presentan, en todas las formas de delitos que atentan contra la Vida, el Cuero y la Salud y las sanciones que estos delitosconllevan. Asimismo, se brindan ciertas conclusiones sobre el tema.

Este documento representa el esfuerzo de jóvenes del Tercer Ciclo de Derecho, el cual no consideramos perfecto, pero aquí están vertidas todas nuestras ansias de investigación.

CAPÍTULO I
HOMICIDIO

1. CONCEPTO
La voz homicidio deriva del latín “homicidium” (de las palabras “homo” y “caedere”), homicidio es elacto voluntario de destruir la vida de un semejante.

La palabra “homicidio” se emplea en el Código penal en un sentido amplio equivalente a la muerte de un hombre por otro, comprendiendo todas sus modalidades y variantes. Sirve así para designar el Título I en el que se recogen los delitos contra la vida humana independiente, de ahí que en la rúbrica se hable “Del homicidio y sus formas”.Esto no quiere decir que todos los delitos tipificados en este Título no sean más que derivaciones de un tipo básico de homicidio (art. 138), carentes de autonomía propia. Desde luego, no tiene este carácter la inducción y cooperación al suicidio (art. 143) que presenta tales peculiaridades tanto en su configuración típica, como en el marco penal, que, a pesar de la equívoca redacción de la rúbricadel Título, debe tratarse como un delito autónomo. Pero tampoco el asesinato (arts. 139 y 140) es una mera cualificación del homicidio, aunque tenga con él un estrecho parentesco.[1]

1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Definido el homicidio resta mencionar que el bien jurídico tutelado es la vida humana independiente desde el nacimiento hasta la muerte.

Se asimila lo que precedea lo dispuesto por el primer parágrafo del Art.4° de la “Convención Americana de Derecho Humanos” que dice: “toda persona tiene derecho a la vida”, concordada con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Constitución del Perú de 1993.

Pareciera precisado el punto de la vida humana independiente como objeto de la tutela penal, sin embargo queda pendiente establecer lassiguientes tres cuestiones:[2]
1. ¿La tutela jurídica sigue criterios bionaturalísticos de la vida humana o apela a criterios valorativos?
2. ¿La vida humana es un bien de libre disposición por parte de titular?
3. ¿Cuándo comienza ciertamente la vida humana?

1.a. El contenido anímico del bien jurídico vida comprende el derecho a la propia existencia, lo que comparte...
tracking img