Obligaciones pecuniarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACINES PECUNIARIA
La obligación pecuniaria es aquella en la que la prestación a realizar consiste en entregar una suma de dinero.
En esta clase de obligaciones el acreedor corre el riesgo de que cuando cobre (fecha de cumplimiento), la suma que reciba tenga un poder adquisitivo inferior al que tenía cuando la obligación nació.
Existen dos teorías al respecto:
* Tesis valorista: segúnesta tesis el pago debe hacerse con arreglo al valor real de la moneda. En la fecha de cumplimiento hay que entregar una cantidad de unidades monetarias equivalente a lo que hoy valdrían. Según esto, los efectos de la devaluación de la moneda los soporta el deudor que ha de pagar más unidades monetarias, para pagar según el valor real de la cantidad pactada. La deuda es, pues, una deuda de valor.* Tesis nominalista: según esta tesis el deudor se libera de su obligación entregando el valor nominal pactado. Con lo cual la depreciación de la moneda la soporta el acreedor. Este sistema es el que está acogido por el Código Civil español en los artículos 1170 y 1174. Para evitar que el acreedor soporte el riesgo de la devaluación de la moneda, cabe establecer las llamadas "cláusulas deestabilización". Consiste en determinar la suma nominal de dinero a entregar según el precio que tenga ciertas cosas, cuyo precio sube o baja, según baja o sube el valor real del dinero. Son posibles cláusulas valor de cualquier tipo, valor oro, valor palta, etc.
OBLIGACIONES NATURALES
* Obligaciones Naturales son aquéllas que no dan acción para exigir su cumplimiento, pero cumplidas autorizanpara retener lo que se ha pagado en razón de ellas.
* b.1. Las fuentes romanas no nos proporcionan una enumeración completa y sistemática de las obligaciones naturales, pero de ellas, según la mayoría de los autores, se desprende que las obligaciones naturales en el Derecho Romano son y se clasifican en:
* i. obligaciones civiles abortadas:
* · las que emanan de pactos nudos ( sonaquellos que no están dotados de acción ).
* · las contraídas entre personas sometidas a una misma patria potestad o entre el hijo de familia y el pater, a menos que el hijo cuente con un peculio castrense o cuasicastrense.
* · las que resultan de contratos celebrados por esclavos.
* · las contraídas por un pupilo infante mayor sin autoridad de su tutor, salvo en cuanto se enriquezca.
*ii. obligaciones civiles degeneradas:
* · las obligaciones civiles extinguidas o paralizadas por capitis diminutio del deudor.
* · las acciones civiles cuya acción se extinguió por prescripción de 30 años.
* · las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba, en este caso la sentencia absolutoria deja naturalmente obligado al deudor que la obtuvo.
* · son aquéllasobligaciones civiles cuyos efectos son paralizados por algunas excepciones, como por ejemplo la excepción contemplada en el Senadoconsulto Macedoniano.

Efectos de las Obligaciones Naturales.
* i. lo que se ha dado en pago de una obligación natural no puede repetirse. Si bien las obligaciones naturales no dan acción para exigir su cumplimiento ellas si dan excepción para retener lo pagado porellas.
* ii. la obligación natural puede convertirse en civil mediante la novación.
* iii. una obligación natural puede oponerse en vía de compensación a la acción que exige el cumplimiento de una obligación civil.
* iv. las obligaciones naturales pueden ser sancionadas por fianzas, prendas e hipotecas.
OBLIGACIONES CONDICIONALES
La obligación condicional la que depende de unacondición, es decir a un hecho futuro e incierto que puede suceder o no. De igual manera, una obligación es condicional es aquella que está suspendida por la condición bajo la cual ha sido contratada, y que todavía no s ha cumplido.
Una condición es el caso de un sucesivo futro e incierto, que puede ocurrir o no y del cual depende la obligación.
Se distinguen también las condiciones bajo las cuales...
tracking img