Ensayo Sistema Newtoniano

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
____________________________________________________
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
LA IMPLICANCIA DEL SISTEMA NEWTONIANO Y EL NUEVO PARADIGMA CIENTÍFICO

Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía
CURSO : HISTORIA DE LA CIENCIA Y LATECNOLOGÍA
DOCENTE : IDROGO DELGADO ABIMAEL

Lambayeque, mayo de 2 011
Nuestro interés en este ensayo está dirigido a orientar nuestro idea del mundo y de la materia, regido desde siglos atrás por ideas, que si bien es cierto fueron muy importantes en el desarrollo de la ciencia, es necesario superar, proponiendo un nuevoparadigma que no surge de la nada puesta esta incluido en el proceso de evolución de la ciencia. El sistema newtoniano ha influido enormemente en la ciencia moderna y post moderno, por ello hablaremos de su implicancia en muchos aspectos de la vida, con sentido crítico y científico, luego presentaremos la importancia de tener una nueva visión de la realidad dejando de lado las ideas gestoras dedesigualdad atraso e ineficacia para mirar el mundo con nuevos ojos.
La nueva visión del universo físico, atómico y subatómico, nos introduce en una realidad extraña e inesperada que, parece desafiar cualquier explicación coherente con lo cual, los científicos entendieron que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su manera de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos.Nuestra sociedad actual en su conjunto atraviesa una crisis similar. Frente a ello, las ciencias sociales y sus ámbitos académicos específicos tardan en asimilar estos conceptos pues todavía están impregnadas de saberes fragmentados e hiperdisciplinados.
El gran problema de la ciencia actual es la cada vez mayor compartimentación del conocimiento. Mientras que la cultura general busca laposibilidad de poner en contexto toda la información y las ideas, la cultura científica o técnica, debido a su carácter disciplinario especializado, enfrenta cada vez mayores dificultades para su puesta en contexto. Actualmente, todo hecho importante debe ser analizado en su contexto social, político humano, y ecológico, es decir, tiene que tomar en cuenta el mundo todo.
Para tener la posibilidad dearticular y organizar la información del mundo, Capra, Morín y otros brillantes librepensadores nos proponen una reforma del pensamiento. En nuestra educación, la hiperespecialización impide ver lo esencial. Los problemas esenciales nunca son fragmentados y a su vez, los problemas particulares debieran de pensarse correctamente dentro de un contexto en donde los problemas globales son cada vez másesenciales.
El desafío de la globalidad es, por lo tanto, al mismo tiempo, el desafío de la complejidad y en un contexto global de continuas crisis, cuanto mas progresa ésta, más se es incapaz de pensarla desde el enfoque reduccionista que sin dudas produjo conocimiento, pero también ceguera e ignorancia. Nuestro sistema de enseñanza obedece al imperativo reduccionista y nos enseña desde la primariaa aislar los objetos (de su entorno), a separar las disciplinas (más que a reconocer sus solidaridades), a desunir los problemas más que a vincularlos e integrarlos. Necesitamos un nuevo paradigma. Necesitamos una nueva visión de la realidad. Necesitamos una nueva visión del tiempo. Necesitamos por ende, una nueva transformación fundamental de nuestros pensamientos que nos lleve hacia una nuevaconcepción política de la realidad.
No pretendemos en este ensayo demostrar la importancia y eficiencia de nuestra propuesta, creemos que esto es motivo para una investigación mas profunda, y detallada. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros compañeros y amigos que han hecho posible la concreción de este trabajo, también algunos docentes en especial a la profesora Julia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de sistemas newtonianos
  • Ensayo Newtoniano
  • Ensayo de sistemas
  • Ensayo De Sistemas
  • ensayo sistemas
  • Ensayo de sistema
  • Ensayo de sistemas
  • Ensayo sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS