Ensayo "Sitios Arqueológicos Y Souvenirs"

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Tema de ensayo: “Sitios Arqueológicos, Souvenirs y concientización”

Año: 2011

Introducción
La riqueza arqueológica es un importante sector para el desarrollo sustentable de las regiones, como lo demuestran los centenares de sitios arqueológicos que poseemos en nuestro país y en el mundo, ya que es utilizada como recurso por el turismo, quien hace uso de la misma y produce ingresoseconómicos, mejora la calidad de vida de las comunidades en sitios turísticos y contribuye a la preservación de los recursos naturales y culturales existentes en esos lugares. Por lo tanto es un instrumento que BIEN UTILIZADO y CONSERVADO puede impulsar el desarrollo de una región.
El desarrollo, del que anteriormente hablábamos, produce un importante movimiento turístico el cual afecta negativamentela conservación del patrimonio, tanto natural como cultural, debido a la gran afluencia de turistas que llegan a sitios turísticos sin conocimientos previos acerca de preservación y conservación del patrimonio. Un caso muy particular se da en los sitios arqueológicos, al cual acuden miles de visitantes todos los años, oportunidad en la que aprovechan para llevarse “Souvenirs” como recuerdo desus vacaciones. Pero el problema no solo está en aquellos turistas que quieren llevarse un pequeño “recuerdito”, sino también en aquellos que roban y saquean bienes arqueológicos para traficar y obtener beneficios económicos a costa de la identidad de nuestros antepasados.
Todo se debe a la falta de conciencia y desinformación que existe en la sociedad hoy en día, como así también a la falta depolíticas de conservación, las que deberíamos adoptar para la supervivencia de nuestro patrimonio.

DESARROLLO
El proceso histórico de la humanidad ha motivado cambios culturales en la población, lo que lleva a la necesidad del surgimiento del conocimiento de valores históricos y humanos. La cultura nos da la capacidad de reflexionar sobre sí misma enriqueciendo nuestra experiencia humana.Esta modernización, que nos lleva a valorar nuestro entorno natural y cultural, da lugar a una nueva perspectiva del turismo con valores orientados a comprender la relación de conservación, cuidado y supervivencia; como así también el uso sustentable del Patrimonio.
La palabra “patrimonio” se usa comúnmente para referirse a los bienes materiales e inmateriales heredados, que dan formaperceptible a los valores de la comunidad en su dimensión social, histórica o cultural, conectando el pasado con el presente y constituyéndose en la base para que las futuras generaciones se identifiquen a través de ciertos símbolos o valores culturales y haga que la cultura fluya. A su vez, esta herencia se considera que forma parte de un concepto más amplio de patrimonio, que incluye a la riqueza naturaldel planeta (Throsby 1997). Esta noción de patrimonio prueba que existe una clara separación en la mente humana, entre el entorno natural y el creado artificialmente, aunque los dos conformen un solo legado, lo que ha ocasionado serios problemas en la conservación de espacios por no contemplar estos recursos en forma conjunta.
El Patrimonio arqueológico es el legado de nuestros antepasados, yasea en forma de objetos materiales o de estructuras realizadas por el hombre en distintas épocas, que se descubren y estudian utilizando

metodología arqueológica, mediante la cual obtienen información socio-histórica de lo que encierran esos materiales, de las ruinas de construcciones y de la tierra que los envuelve. En definición, es patrimonio que pertenece a todos, a la sociedad y hay queestablecer de alguna manera la pertenencia y ésta se hace en función del contexto y del territorio, nunca de las personas.
La conservación del patrimonio es un proceso social y científico cuyo fin no solo es de servir como recurso para el desarrollo económico o social, sino también como una forma de alcanzar una comprensión del pasado y ser un medio para enfrentar el presente y una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS