Ensayo six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE CALIDAD

SIX SIGMA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

El six sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos.
El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variación de un proceso, con una fluctuación entre más 6 sigma y menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad deque se salga el valor especificado es de 3.4 partes por millón.
INTRODUCCIÓN
¿Por qué seis sigma?
Porque nos enfoca a la satisfacción del cliente, crea una cultura de calidad en la organización, estructura una metodología para eliminar la variación del proceso la cual produce defectos e incrementa el valor de la compañía como proveedor.
Six sigma identifica y elimina los costos que no agreganvalor al cliente.
Necesitamos six sigma porque nos ayuda a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se verá reflejado en la reducción de los costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reducción de ganancias oreducción de los costos de hacer bien las cosas, sino de la eliminación de los costos asociados con los errores o desperdicios.
La filosofía seis sigma busca ofrecer mejores productos o servicios, de una manera cada vez más rápida y a mas bajo costo, mediante la reducción de la variación de cualquiera de nuestros procesos. Aunque a muchos les ha costado entender, una de las enseñanzas del Dr. Deming quefue buscar el control de la variación de los procesos lo cual es medido por medio de la desviación estándar.
CONCEPTO
El concepto de six sigma provee una medición común, así como objetivos comunes, a la vez que inculca una visión común y sobre todo promueve el trabajo en equipo, adicionalmente combina objetivos con un método y un conjunto de herramientas, que se aplican a través de todo el ciclode vida del proceso o servicio.
Existe una alta correlación entre la mejora del tiempo de ciclo y la reducción de defectos y costos.
Han existido dos filosofías sobre la calidad, la primera de ellas la que llamaríamos la filosofía antigua, que se basaba en cumplir con las especificaciones o requerimientos del cliente, uno de los precursores de esto fue Crosby con la teoría de que “la calidad esgratis”. Y la nueva filosofía, la cual dice que las pérdidas de calidad están basadas en la desviación de la meta u objetivo de a acuerdo a los requerimientos o especificaciones. Esto quiere decir que cualquier producto o servicio desviado del centro o meta, no cumple con la norma de calidad, sobre esta es en la que se basa el concepto de seis sigma.
METODOLOGÍA
En el proceso de introduccióndel seis sigma, uno de los conceptos que más se aplica, son la serie de pasos conocidos por sus siglas DMAIC, con lo cual se basa establecer la fuente u origen de la variación.
La D significa DEFINIR, la M es MEDIR, la A es ANALIZAR, la I corresponde a la palabra en ingles IMPROVE que es mejorar y la C es CONTROLAR. Se podría considerar como una modificación del ciclo de Deming para la mejoracontinua de planear, hacer, verificar y actuar.
El método seis sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases.
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos six sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión y seselecciona el equipo más adecuado para el proyecto, dándole la prioridad necesaria.
La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir...
tracking img