Ensayo Sobre Ética Profesional

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano ósea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice algo correcto o no y nosfortalece o desagrada como persona.
A través del siguiente ensayo haremos un pequeño recorrido a través de lo que es la ética desde diferentes puntos de vistas, el verdadero poder que tienen los colegios profesionales sobre estos mismos, como funciona la autorregulación. Así mismo como planteamos el real valor que existe al formar un profesional éticamente.
La ética se aplica en todas las áreas denuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los másdesvalidos como los niños, luego esta el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
Para regular en la sociedad la ética de los profesionales, a lo largo de la historia han existido una serie de agrupaciones de personas encargadas de organizar, agrupar, conseguir derechos profesionales, dependiendo del caso.
Durante larevolución francesa surgen los primeros colegios profesionales los cuales se preocupaban de involucrarse en lo publico, buscar muchos profesionales y aportan para la construcción de una sociedad mejor, mas adelante surgieron los colegios que intervenían en la formación curricular de sus profesionales y en el control de su ética.
Lamentablemente para algunos y como un avance en modernidad en cuantoa legislación se trata para otros, aproximadamente el año 1978 se dictó como decreto de ley el principio de libertad de asociación, con el cual no se puede obligar a un profesional a pertenecer a un colegio. Por esto los profesionales comenzaron a desligarse de sus colegios, ya que, aparte de no ser obligatorio, estos no les ofrecen derechos profesionales, sólo regularlos éticamente. Se planteaentonces el problema de buscar a través de una legislación una excepción para establecer una limitación o precisar la libertad de asociación.
Es muy importante para algunas personas que todos los profesionales estén ansioso de pertenecer a un colegio y que exista un solo colegio por profesión, ya que se cree firmemente que los profesionales necesitan orientación y apoyo en determinados momentos;si no tienen un colegio que los regule, ampare y apoye en donde puedan exigir frente a una sociedad, no se desarrollan plenamente como es
Debemos tener darnos cuenta que lo importante es volver atener conciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y que poco a poco están siendo remplazados por un profesionalismo vacío en el cual lo mas importante es el dinero y la posiciónsocial.
La ética profesional es uno de los puntos mas importantes que debemos tener siempre presente en nuestras vidas, que debemos entender y seguir sus reglas pero hoy en dia es muy difícil hablar de un profesional cuando vivimos en un mundo basado en el poder y el dinero.
La Autorregulación consiste en regularse a sí mismo, poner mis propias normas y valores que me guiarán en mi propiaactividad profesional, sobre la práctica de autorregulación existen opiniones diversas pero la generalidad aun que deben tener la presión de algo superior a aquello mismo para regular su conducta, es mas tienen la idea de que esto de la autorregulación es algo lindo pero que en la practica no funciona.
Al ser esta una profesión en que sus profesionales son de my bajo perfil muchas veces piensan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la etica profesional
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre Etica Profesional
  • ensayo sobre ética profesional
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo sobre ética profesional
  • Ensayo sobre la etica profesional
  • Ensayo sobre la etica profesional de un ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS