Ensayo sobre Ética y Genética

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
ÉTICA Y GENÉTICA
En el siguiente ensayo hablaremos sobre la genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia que están últimamente en boca de todos. Los grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado una gran conmoción pública y se han realizado varias críticas al respecto. Comenzaremos cuestionándonos quérelación existe sobre la Ética y la Genética, cómo actúa una sobre la otra, y hasta qué punto puede actuar la genética siempre y cuando se vea delimitada por la ética.
La ética en la manipulación genética es un tema que ha causado una gran polémica social, por la manipulación con seres vivos. Esta ha tenido muchos avances ya que han adoptado nuevas técnicas y métodos de investigación en la cualhan ayudado a la ciencia, han logrado la modificación de genes, la manipulación de las células madres y hasta la clonación. Es indudable que, dichos avances, mejoraron notoriamente la calidad y la expectativa de vida de los seres humanos; aunque es importante recalcar que no debemos abusar de nuestra libertad de manipular la genética.
Científicamente hablando podemos decir que la Genética es laparte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella; mientras que la Manipulación Genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
 La manipulación genética es un área de la ingeniería genética la cual seencarga de modificar genes, modificar células madres y la clonación, ésta área se centra en el ADN de cada organismo. Esta se utilizada con los fines de estudiar, modificar y experimentar en seres vivos. Al estudiarse se puede obtener resultados como la modificación de genes en el caso de los seres humanos, la extracción de las células madres y clonar a otro animal o humanos.
“Puede que desde laingeniería genética se puedan combatir enfermedades, pero lo que es imposible para las personas es hacer seres humanos sin lo que el ser humano es: ese compuesto de cuerpo y espíritu […] Aunque una persona pudiera ser igual a otra en sus cromosomas y genes, lo que es imposible es poder crear un ser humano igual a otro, porque eso no está en el poder de los hombres”1. A la hora de hablar de lamanipulación genética muchos creen importante establecer diferentes consideraciones generales. Todo aquello vinculado con  los principios de una correcta conducta humana respecto a la vida, la Bioética se encarga de estudiarlo y analizarlo. Como habíamos dicho, diferentes aspectos son importante a tener en cuenta como buscar un bien tanto en general como en particular para los individuos afectado;respetar su autonomía, su decisión o, en algunos casos, la decisión de los padres del futuro individuo; y, si hablamos de modificaciones genéticas en seres no humanos, ser consientes de los cambios que pueden ocurrir a futuro y en todo momento actuar con beneficencia y no maleficencia.

Todo diagnóstico, estudio o procedimiento genético involucra a muchas personas ya que cada ser humano heredagenes de sus padres, los transmite a sus hijos y los comparte con los familiares cercanos y lejanos. Por ello, desde el punto de vista ético, es importante recordar que los resultados genéticos sólo deben utilizarse para beneficio de las personas involucradas y sus familias o grupo étnico, y nunca para estigmatizar o discriminar.  Las pruebas y estudios genéticos no deben imponerse, los individuos ysus familias son libres de aceptarlos o rehusarlos de acuerdo con sus deseos y/o creencias. Además, han de ser precedidos por información adecuada sobre el propósito, los posibles resultados y las posibilidades relativas a futuras decisiones. Desde nuestro punto de vista, el diagnóstico prenatal debe ofrecerse a la pareja que lo necesita sin presionarla, ya que sólo a ella corresponde decidir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ingeniería genética
  • Ensayo sobre las raíces genéticas del
  • Ensayo Sobre La Manipulación Genética
  • Ensayo Sobre La Genetica
  • Ensayo sobre avances en genetica
  • Ensayo sobre algoritmos geneticos
  • Ensayo sobre la genetica
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS