Ensayo sobre algoritmos geneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS GENÉTICOS

“La NASA ha comprado ojos robóticos de insecto, creados por científicos australianos, para colocarlos en una sonda con destino a Marte”, informa el periódico The Australian. El diario señala que los investigadores de la Universidad Nacional de Australia se basaron en los ojos de las langostas para diseñar los sensores artificiales, y que “el laboratorio de visiónbiorrobótica de la universidad ha pasado años estudiando cómo las langostas, las abejas y las libélulas se valen de la vista para regular su vuelo. [El equipo de investigación] dedujo las reglas que gobiernan el vuelo y creó algoritmos matemáticos para duplicarlas”. La NASA piensa colocar los ojos de langosta artificiales en una sonda diminuta que “volará sobre el rocoso terreno marciano sin estrellarse,tal como lo haría un insecto”. Si lo logra, la sonda “examinará la estratificación rocosa del cañón más extenso del sistema solar: el Valles Marineris, de 4.000 kilómetros de largo y siete kilómetros de profundidad, en un intento por desentrañar la historia geológica del planeta rojo” (¡Despertad!, 22/9 de 2002).

Esta noticia parece un relato de ciencia ficción, pero no lo es. Gracias a losavances científicos y tecnológicos es una realidad. Hacia los años 1970, surgió una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial, la de los algoritmos genéticos. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe un proceso a seguir. Pero tal vez nos preguntemos: ¿Qué tiene que ver con la genética?

Pues bien, mediante la ingeniería, los científicos han logrado descifrar elcomplicado código genético de los seres vivos, plasmado en la molécula del ADN. Utilizando esta información se ha llegado al punto de manipularla, de manera que se produzca la combinación que se quiera. Bueno, aún no ha avanzado mucho, pero como muestra la noticia del principio, se ha podido simular los organismos de algunos seres vivos.

Partiendo de esta información, los investigadores proponenque la humanidad tenga el poder de cambiar su propio género, es decir, crear seres humanos perfectos, con las características físicas deseadas. Un algoritmo genético puede presentar diversas variaciones, dependiendo de cómo se aplican los operadores genéticos, pero el pseudocódigo generalmente sigue los mismos pasos: inicialización que es cuando se escoge la población inicial, evaluación donde semide que tan buena es la solución que se está codificando, condición de término, es decir, cuando termina el algoritmo; hay tres: selección, cruzamiento, mutación y reemplazo. Por decirlo así, se selecciona cuales cromosomas son los que mejor código genético tienen y estos se cruzan para pasar a la siguiente generación. A este proceso llegó a conocérsele como eugenesia.

Sería maravilloso viviren un mundo mejor cuyos ciudadanos no estuviesen aquejados de dolores, enfermedades ni minusvalías, sí, en una comunidad mundial exenta de delitos y contiendas, en una familia humana libre de la muerte. Es obvio que para alcanzar tales objetivos harían falta cambios trascendentales en el propio género humano. Sin embargo, en un principio este proceso de selección fue malentendido. En algunospaíses desarrollados se aplicó esta técnica erradamente eliminando a los llamados “indeseables”. Se les esterilizó, para que no pudieran pasar a otra generación sus comportamientos “malos”. Y el régimen nazi fue más allá, creía que los únicos genes perfectos eran los de la raza aria. No obstante, en los años setenta, la situación cambió.

Los científicos vaticinan que, una vez recopilada yalmacenada, la información del genoma humano, es decir, el código genético impreso en el ADN, será por mucho tiempo el medio principal de aumentar los conocimientos biológicos y médicos sobre el ser humano. Esperan que, al irse descifrando los misterios del genoma, se abra la vía para la terapia de reparación o sustitución de genes defectuosos. Los médicos creen que los estudios genéticos propiciarán el...
tracking img